•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Final de Champions hoy en Milán. Se siente en el escozor de la piel, en lo grueso del suspenso, en lo agitado de las polémicas, en la ansiedad por el duelo. Miro al Real Madrid y también al Atlético.

Borro las imágenes de lo ocurrido entre ellos hace dos años en Lisboa, como si nunca hubiera existido el cabezazo de Sergio Ramos, ni la huracanada ofensiva blanca en tiempo extra, y veo ganador al Real Madrid porque creo en el punch y su capacidad de destrucción, cuando puedes mantener sitiado a un rival. Veo al Real Madrid levantando su undécima Copa después de aquel arranque espectacular, con cinco consecutivas firmadas por el astro argentino Alfredo Di Stéfano. Cristiano Ronaldo

Ahora es la época de Cristiano, que conseguiría su tercera en lo personal y segunda con el equipo de la realeza futbolística y financiera.

MAYOR PROYECCIÓN DEL REAL

Dice Cristiano que ganar una Champions tiene más significado y mayor repercusión que el doblete conseguido por el Barsa, y estoy de acuerdo. La Champions es lo máximo, el trofeo que todos quieren y que no lo cambiarías por nada. Los ojos del mundo estarán mirando hacia Milán. ¿Quién prevalecerá, el futbol aprieta tuercas del Atlético de Madrid que maneja tan bien las contraofensivas con Saúl, Koke, Torres y Griezmann, o el derriba murallas por arriba y por abajo, que ofrece el Real Madrid con el olfato, multiplicación de esfuerzos y precisión letal de Cristiano, la presencia amenazante de Bale y el accionar de ese tigre en el área que es Benzema, agregando la incidencia de Modric? Pienso que el Real Madrid ejercerá una presión tan intensa que reventará al Atlético.

El duelo de arqueros, podría alcanzar niveles de espectacularidad. Tanto el tico Keylor Navas, el menos goleado en la Champions, como Jan Oblak, el excepcional gigante esloveno del Atlético, son una garantía en todos los aspectos, con clara ventaja de Oblak por arriba y capacidad de vuelo, pero un mejor “sexto sentido” de Keylor para el anticipo, los achiques y las reacciones frente a lo inesperado. Pienso que el trabajo de Oblak, frente al cañoneo largo y la rapidez de proyección del Real, será más exigente.

EL FACTOR REPLIEGUE

Atrás, más atrevimiento y solvencia en la salida por parte del Real Madrid. Tanto Carvajal como Marcelo dominan el desdoblamiento para incorporarse a las ofensivas, en tanto, Ramos y Pepe, saben abrirse paso hacia la zona en llamas. El Atlético está obligado a ese repliegue que tan bien maneja por encima del amontonamiento, consciente que solo con una concentración de atención, puede cerrar apropiadamente espacios, disputar cada pelota en el área y asegurar estorbos. A ratos, el Atlético parece impenetrable, pero el Real Madrid tiene suficientes martillos para quebrar el cascarón del huevo. Más presencia de los centrocampistas del Atlético en la gestión defensiva, a cambio de ver reducirse su aporte en agresión, algo que el Madrid, con Kroos en la contención y las entregas largas, y Modric en progresión, no sacrifica, aún, tomando riesgos.

No puede discutirse la mayor profundidad atacante del Real Madrid. Cristiano, Bale y Benzema, meten miedo. Resuelven en cualquier espacio y desde cualquier distancia. Tienen facilidad de maniobra, velocidad, potencia y frialdad, apoyándose en Modric, cada vez más funcional. Dispone el Real de la gestión estrictamente individual para desequilibrar, con una ventaja agregada, la mayor posesión del balón. El Atlético tiene a Griezmann convertido en un diablo y cuenta con la creatividad de Saúl y la capacidad de penetración de Torres, más lo que puede aportar Carrasco con el aporte de Gabi y Koke. El Atlético es intenso moviéndose, por eso recorre más kilómetros, y no saca verdadera ventaja de la cantidad de recuperaciones, porque la mayoría se realizan en el trabajo defensivo. Por supuesto que es peligroso en la contras, pero no tanto como el Real.

Considero que va a imponerse el equipo de más pegada, y ese es el Real Madrid.  

Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Carrasco, Koke; Griezmann y Fernando Torres.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglés).

Estadio: San Siro, Milán (81,000 espectadores).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus