•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres tiradores con 9 triunfos, dos con 8 y nueve con 7 antes de entrar al tercer mes de la temporada. ¿Qué es lo que estamos viendo en el mejor beisbol del planeta? Un formidable sprint en busca de llegar a 20 triunfos, el sueño más perseguido entre los carabineros, quizás por ser más viable que ganar un Cy Young, superar los 300 ponches, lanzar un Juego Perfecto, registrar como abridor menos de 2.00 en carreras limpias, o ganar tres veces en una Serie Mundial. 

El problema es que la temporada no es apropiada para un sprint, a menos que puedas hacer algo como Jake Arrieta el año pasado, ganar 11 seguidos cerrando temporada y 16 de sus últimas 17 decisiones. La temporada es para fondistas, cada vez más escasos. Steve Carlton y Sandy Koufax fueron capaces de ganar 27 juegos, y desde 1968, no se ha visto un ganador de 30 o más. Todos recordamos a Denny McLain de los Tigres, quien obtuvo ese año 31 victorias, entrando a junio con balance de 8-1.

El alboroto es mayúsculo 

En el 2015, solo dos pitcheres alcanzaron las 20 victorias, Arrieta quien se extendió a 22 y Dallas Keuchel, de los Astros, frenado en 20. Sorpréndanse, Arrieta cerró mayo del 2015 con balance de 4-4, sin despertar sospechas, en tanto Keuchel impresionaba con 7-1 en su arranque. Ese registro no es llamativo en estos momentos: José Fernández de los Marlins, Samardzija de los Gigantes, Chris Tillman de los Orioles, Kershaw de los Dodgers, Jordan Zimmermann de los Tigres, Josh Tomlin de los Indios, Rick Porcello y David Price de Boston, y el joven Steven Matz de los Mets, han conseguido 7 triunfos. Agreguen al zurdo Rich Hill de Oakland y Johnny Cueto de los Gigantes con 8, y los de mayor notoriedad, Jake Arrieta de los Cachorros, Stephen Strasburg de los Nacionales y Chris Sale de los Medias Blancas, los tres con 20 victorias. ¡Qué alboroto!

Dos temporadas grandiosas 

En la campaña de 1971, un total de 14 brazos registraron 20 o más triunfos, 10 de ellos en la Liga Americana; y en 1973 con 12 tiradores ganando 20 o más en la Americana, se agregó uno en la Nacional para un total de 13. Soy de los que creo que algo próximo a eso está descartado en este 2016, pero el impacto de entrada nos aturde, y es bueno que estemos preparados para algo asombroso.

  • 9-0 registra Strasburg en la actual campaña de las Grandes Ligas, a favor de los Nacionales.

Los Marlins han mejorado y eso fortalece las pretensiones de José Fernández, en tanto los Atléticos son últimos, lo que debe preocupar a Rich Hill, quien no es el Carlton de 1972. Sin embargo, Strasburg y Arrieta están bien respaldados, y Sale no se queja de los Medias Blancas. Por el momento que estamos atravesando, se puede ser atrevido y pensar que veremos a media docena de ganadores de 20 este año. Hay muchos corriendo tras esa cifra. La intriga es ¿cuántos llegarán a alcanzarla?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus