•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Copa América, que comienza el viernes en Estados Unidos, supondrá una piedra de toque para las selecciones de la Concacaf en el marco de las eliminatorias para el Mundial de 2018, ya que seis de los doce equipos que aspiran a ir a Rusia tratarán de demostrar su potencial en este evento. La Copa del Centenario se convierte, por tanto, en una oportunidad magnífica para que cada selección muestre el músculo con el que va a llegar a los siguientes encuentros clasificatorios previstos para septiembre y así intimidar a sus rivales con el objetivo de alcanzar la quinta fase de las eliminatorias.

La cuarta ronda de clasificación para el Mundial de 2018 que se disputa actualmente se divide en tres grupos de cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasan al hexagonal final, en el que se ofrecen tres cupos directos para ir a Rusia, además de una posibilidad para el que queda en cuarta posición en la repesca ante el quinto clasificado de Asia.

Entre los equipos que compiten tanto en las eliminatorias como en la Copa América están México y Estados Unidos, encuadradas en los grupos A y C, respectivamente, de esta cuarta ronda para tratar de llegar al Mundial de dentro de dos años.

También participan otras cuatro selecciones: Costa Rica, Panamá, Jamaica y Haití. Y se da la circunstancia de que todas ellas comparten el Grupo B de la fase clasificatoria de la Concacaf para la cita mundialista. 

Sin embargo, en la Copa América cada uno de estos equipos se encuentra encuadrado en un grupo diferente, por lo que solo se medirán, si se clasifican, en el caso de que coincidan a partir de los cuartos de final.

Aztecas más fuertes

México llega a la Copa tras un desempeño perfecto en su grupo mundialista, pues suma doce puntos al haber ganado los cuatro partidos disputados, lo que le ha supuesto el pase al hexagonal. Sus rivales han sido Honduras, Canadá y El Salvador, que pugnarán por la segunda posición del grupo en el que a México le quedan pendientes para la primera semana de septiembre los dos últimos encuentros de esta fase, el primero de ellos en El Salvador y el segundo como local ante Honduras.

El grupo B, con sus cuatro integrantes presentes en la actual Copa América, está encabezado por Costa Rica con diez puntos por delante de Panamá (7 puntos), Jamaica (4) y Haití (1).

A los ticos les falta un punto para estar en la quinta fase de la competición, mientras que Haití está muy cerca de la eliminación, por lo que parece que Panamá y Jamaica pugnarán por el segundo puesto.

  • 6 selecciones pertenecientes a la Uncaf encaran la Copa América como el parteaguas para las eliminatorias de Rusia 2018.  

El 2 de septiembre se medirán ambas selecciones en Panamá, mientras que Costa Rica visitará a Haití y cuatro días después se cerrará el grupo con los encuentros Costa Rica-Panamá y Jamaica-Haití.

Estados Unidos, el anfitrión de la Copa, es segundo en el grupo C de las eliminatorias hacia Rusia con siete puntos. Depende de sí mismo para lograr su objetivo, pero no se puede confiar pues Trinidad y Tobago tiene diez y Guatemala le sigue de cerca con seis, mientras que San Vicente y las Granadinas, con cero puntos, está descartado.

Todo se decidirá en los últimos partidos en los que los estadounidenses visitarán a San Vicente, antes de cerrar el grupo en casa contra Trinidad sin perder de vista los restantes encuentros: Trinidad-Guatemala y Guatemala-San Vicente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus