•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación Internacional de Boxeo aprobó ayer miércoles la participación de peleadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego que 84 de 88 participantes en la reunión del comité ejecutivo votaran a favor, con cuatro abstenciones. Un torneo para que 26 peleadores profesionales puedan calificar a la máxima justa deportiva que se realizará el próximo mes en Venezuela.

Esta medida es la coronación de una nueva política tomada por la AIBA desde 2014, en la que hablaban de refrescar el boxeo de estilo olímpico, dado que este deporte era el único en el programa olímpico que no permitía la participación de púgiles en el deporte de paga.

“Estoy muy contento de ver que el 95 por ciento de la familia de la AIBA se ha unido. No hubo ninguna objeción”, resaltó el presidente de AIBA, Ching-Kuo Wu, tras la decisión. Debido a la premura de la decisión con apenas 60 días de cara a la competencia internacional, dijo desconocer por ahora cuántos peleadores buscarán esos 26 lugares.

En el anuncio de la aprobación, se dejó saber que no habrá invitaciones especiales para ningún peleador, por lo que cualquier peleador profesional, sin restricción ante el número de peleas que haya realizado, que quiera ir a los Juegos, primero deberá ir al torneo clasificatorio en el mes de julio.

En 2014, Ching Kuo Wu dijo a ESPN Digital que el boxeo en el olimpismo había existido por siempre, pero algo tenían que cambiar porque se había perdido la integridad y la confianza. “Por eso pensamos en un cambio total”, dijo entonces el titular de la AIBA.

Desde hace un par de años comenzó la renovación. Se aprobó el regreso del sistema de puntuación de 10 puntos, en vez del conteo de golpes, además de que se quitó la careta para la rama varonil. También ingresaron al profesionalismo a través de la Serie Mundial de Boxeo y de la AIBA Pro Boxing.

¿Quiénes participarán?

Hasta el momento, AIBA no ha revelado cantidad ni nombres de posibles peleadores que irán al torneo preolímpico con el aval de las Federaciones Nacionales, quienes serán las únicas con capacidad para inscribir a peleadores profesionales al citado certamen que se realizará del 1 al 10 de julio.

El filipino Manny Pacquiao, quien había dejado entrever que consideraría participar en los Juegos Olímpicos, echó por la borda esa opción hace unos días, cuando declaró que se concentraría en su labor como senador, puesto al cual fue electo recientemente. Otros nombres han sido barajados, como Amir Khan, así como de los rusos Sergey Kovalev y Dennis Lebedev, por la federación rusa.

Kovalev está pactado a defender su corona el 11 de julio ante Isacc Chilemba en Rusia, mientras que Lebedev recién unificó el título crucero. Kathy Duva, presidente de Main Events y promotor de Kovalev, dijo a Dan Rafael, de ESPN.com, que el ruso no participará en Río 2016 de ninguna manera.

“Es probable que varios profesionales vayan a Juegos Olímpicos”, mencionó nuestra fuente. “Por ahora, el registro será abierto el jueves y se cerrará el 23 de junio. No habrá limitaciones más que el hecho de que si ya el Comité Olímpico Internacional tiene a un atleta registrado ya para Río 2016, no habrá forma de sustituirlo con un profesional. En el caso de México, por ejemplo, ningún profesional puede reemplazar a Raúl Curiel en los 64 kilogramos”, destacó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus