•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Eres Argentina, encabezando el ranking mundial de la FIFA, muy bien armada y tienes a Messi, el mejor jugador del planeta, el más incidente, así que, no hay forma de ocultar tu favoritismo en una Copa America. No, después de haber estado a la orilla de la coronación tanto en la última Copa del Mundo en el 2014, como en la Continental del 2015, quedando atrás en el marcador, solo por siete minutos en esos dos torneos, precisamente el tiempo transcurrido después del gol de Goetze, durante una corta y desesperante agonía.

La mayoría, golpeados

Brasil, dueño de 8 Copas, no tiene a Neymar, ni Marcelo, ni Rafinha, ni Thiago Silva, y consecuentemente, pese a su significado, estará debilitado; Chile que capturó el último torneo jugando en casa se ve recortado en sus pretensiones más allá de su derrota en el amistoso con México; Uruguay, máximo ganador con 15 trofeos, está pendiente de la recuperación de Luis Suárez y el funcionamiento de su brava defensa jefeada por Godín; mientras Argentina, aún con Messi bajo observación y presionado fuera de la cancha, continúa con esa generación de jugadores que impresiona e impone respeto.

El caso de Argentina es curioso. Perdió apenas un partido de los últimos en Copas America desde el 2004, fallando en tres de las recientes cuatro finales. Después de caer ante México en su segundo partido de ese 2004, Argentina ganó los tres siguientes y empató la final 2-2 con Brasil, para ceder en los penales; en el 2007 perdió el último de seis juegos con Brasil en la final; en el 2011 fue eliminada por Uruguay en el cuarto partido, también vía penales consecuencia del empate 1-1; y el año pasado, a lo largo de seis juegos, empató la final 0-0 con Chile, siendo doblegada en los penales. Globalmente el equipo de mayor rendimiento en las últimas cuatro Copas América, pero sin ningún título.

Un vistazo a cada grupo 

Es difícil referirse a un Grupo de la Muerte en vista de las bajas y el aparente equilibrio. Si Colombia es el número 3 en el siempre discutible Ranking FIFA y Estados Unidos juega como local, con justificado respeto en la Concacaf, pueden ser considerados favoritos en el Grupo A sobre Costa Rica sin Keylor y Paraguay, que tanto le cuesta hacer goles. En el B, Brasil por su historia que sigue pesando y Ecuador de estupendo arranque en las eliminatorias suramericanas, tienen que ser valorados encima de Haití y Perú, que cuenta con Pablo Guerrero buscando su tercer título consecutivo como goleador.

  • 18 equipos participan en la Copa América Centenario que arranca hoy.

Saltando al Grupo C, Uruguay, pese a enfrentar algunas dificultades, y México que no pierde bajo la dirección de Osorio, son vistos con mejores opciones que el difícil Jamaica, capaz de fabricar inesperadas complicaciones, y que Venezuela, pendiente todavía de un verdadero establecimiento como equipo competitivo; en tanto en el C, hay que mirar a Argentina y Chile, los últimos finalistas, con ventaja sobre el cada vez más combativo Panamá, el equipo de Bolivia, tan pacífico lejos de La Paz.

El oleaje de intrigas siempre es natural. En el 2011, sorprendentemente Paraguay, Venezuela y Perú avanzaron a semifinales en una Copa que ganó Uruguay. Aún con ese tipo de advertencias, el equipo de Argentina, líder del Ranking Mundial y finalista en la última Copa del Mundo y en la reciente Copa América, tiene que ser considerado como favorito, con y sin Messi.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus