•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una Colombia en plena renovación y el anfitrión Estados Unidos abren hoy en Santa Clara (California) la Copa América Centenario 2016, una bocanada de fútbol en la región tras el escándalo de corrupción por el caso FIFA.

El equipo estadounidense, dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann, buscará aprovechar su localía para reafirmar su progreso tras la buena imagen mostrada en el Mundial de Brasil-2014 donde llegó a octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Rolando en la fase inicial.

Para la Colombia del técnico argentino José Pekerman y la estrella James Rodríguez, se trata de volver al nivel de aquel torneo -en el que alcanzó cuartos de final con un fútbol muy vistoso-, y dejar atrás la pálida imagen de la Copa América del año pasado en Chile, donde fue eliminada sin pena ni gloria por Argentina.

Ambos llegan entonados por los amistosos preparatorios: Estados Unidos venció a Puerto Rico 3-1, Ecuador 1-0 y Bolivia 4-0, mientras que Colombia se impuso el domingo 3-1 a Haití. El historial es muy favorable a los cafeteros, que suman 10 triunfos, cuatro igualdades y tres caídas. El último choque data de noviembre de 2014, cuando Colombia se impuso 2-1 en un amistoso jugado en Londres.

Lluvia de lesiones

El torneo arranca con grandes ausencias como la del astro brasileño Neymar (que jugará los Juegos Olímpicos en su país en agosto) o el portero costarricense Keylor Navas (lesión en el talón de Aquiles), y dudas sobre la presencia de la estrella argentina Lionel Messi y uruguaya Luis Suárez, ambos entre algodones por problemas físicos.

Ni Estados Unidos ni Colombia escaparon a la plaga: Klinsmann tuvo que llamar al defensa Edgar Castillo (Monterrey de México) en reemplazo de Tim Chandler (Eintracht Francfort de Alemania), y Pekerman convocó al zaguero Yerry Mina (Independiente Santa Fe) por Oscar Murillo (Pachuca de México).

Colombia llega en plena renovación, sin figuras como los delanteros Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez o el defensor Mario Yepes, pero con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar (Atlético Nacional) y los atacantes Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Roger Martínez (Racing de Argentina).

A pesar de ser apenas el primer partido del certamen, un buen resultado es vital para ambos, ya que el Grupo A es quizás el más parejo de los cuatro y solo los dos primeros clasificarán a los cuartos de final. El puntapié inicial del torneo tendrá lugar apenas horas después de que se conozca en los tribunales de Nueva York la primera sentencia en el caso de corrupción de la FIFA, el exvicepresidente de la organización y expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

El encuentro inaugural será histórico en el aspecto tecnológico, ya que por primera vez se utilizará en las regiones de Concacaf y Conmebol el llamado Ojo de Halcón (Hawk-Eye en inglés) en la línea de gol.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus