•   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El afroestadounidense Mohamed Ali, leyenda del boxeo mundial, permanece hospitalizado por segundo día corrido este viernes debido a un problema respiratorio, mientras reportes de prensa dicen que su condición es complicada debido a la enfermedad de Parkinson.

Su portavoz Bob Gunnell había anunciado que Alí "estaba en un buen estado de salud" y dijo al Courier-Journal, el periódico de Louisville (Kentucky), su lugar de nacimiento, que su condición sanitaria se mantuvo sin cambios.

Gunnell lamentó el "frenesí de los medios" que se apodera de algunos titulares cada vez que Ali es hospitalizado, pero declinó dar mayores detalles sobre la situación del exastro. La AFP intentó contactarle sin éxito.

Alí, de 74 años y excampeón del mundo de los pesos pesados, fue ingresado el jueves en un hospital de Phoenix, Arizona, ciudad en la que vive parte del año.

Medios de prensa estadounidenses y británicos aseguran que el estado de salud de Alí se ha deteriorado de forma inquietante.

El portal informativo estadounidense sobre celebridades radaronline.com citó que Ali requirió asistencia técnica para poder respirar y que varios miembros preocupados de su familia permanecieron a un lado de su cama.

Por su parte, Sugar Ray Leonard, uno de los nombres más grandes en el boxeo estadounidense, emitió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo "a (su) amigo, (su) ídolo y sin dudas alguna el más grande de todos los tiempos".

Ali sufre desde hace 30 años de la enfermedad de Parkinson -para algunos debido a la cantidad de golpes recibidos durante su carrera- y fue hospitalizado dos veces, a finales de 2014 y principios de 2015, por neumonía e infección urinaria. Sus apariciones en público han sido limitadas en los últimos años.

Nacido con el nombre de Cassius Clay y campeón olímpico en Roma en 1960, el exastro comenzó su carrera profesional el mismo año, convirtiéndose en campeón del mundo de la AMB en 1964 al derrotar a Sonny Liston por nocaut en el 7° round.

Maestro indiscutible del mundo de la categoría, el hombre apodado "El más grande" (The Greatest) había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam, debido a sus creencias religiosas luego de convertirse al islam.

Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio, aunque la Corte Suprema revirtió el fallo en 1971.

Protagonizó el 8 de marzo de 1971 la que fue considerada la "Pelea del siglo", el primer combate entre Mohamed Alí y Joe Frazier, quien acabó siendo el ganador por decisión unánime tras 15 asaltos.

En 1974 volvió a ser campeón del mundo, reunificando los cetros de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando ganó por KO (8° round) sobre George Foreman en la famosa "batalla en la selva" disputada en Kinshasa, República Democrática del Congo, el antiguo Zaire.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus