•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Campeona de Europa en 2012 sin un auténtico delantero, España afronta esta vez la Eurocopa-2016 con los atacantes Aritz Aduriz y Álvaro Morata, dos puntas que no tienen mucho recorrido internacional y van a tener que probarse en Francia (10 de junio-10 de julio).

Trece años los separan y, sin embargo, Aduriz (35 años) ha sido menos veces internacional que Morata (23 años): solo cuatro partidos para el vasco (1 gol) frente a las nueve del madrileño (3 goles). Para un equipo campeón del mundo en 2010 y ganador de las Eurocopas de 2008 y 2012, parece poco.

Sin embargo, el seleccionador Vicente del Bosque ha elegido a estos dos únicos delanteros en su prelista de 25 jugadores para la Euro-2016, apostando por unos hombres en forma. Mejorando con la edad, Aduriz acaba de terminar la mejor temporada de su carrera: 36 goles en 55 partidos oficiales con el Athletic de Bilbao. 

“Tiene 35 años, pero no lo parece”, decía en febrero el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

A finales de marzo, este hábil y generoso goleador (1.82 m y 78 kg), excelente de cabeza, se vio recompensado con su segunda llamada internacional, seis años después de la primera en 2010.

¿Titular?

Morata, por su parte, parece tener las cartas para imponerse como titular. Poderoso y rápido, ya disputó dos finales de Liga de Campeones, una ganada con el Real Madrid frente al Atlético en 2014 (4-1 en la prórroga), una perdida con la Juventus de Turín contra el Barcelona en 2015 (3-1) a pesar de haber marcado un tanto. En Italia, este madrileño (1.89 m, 85 kg) progresó y marcó 11 goles esta temporada, además de dominar el juego de toque español, tras ganar el Europeo Sub-19 de 2011 y el Sub-21 de 2013. 

Descartados 

En 2012, a falta de un titular indiscutible, la Roja jugó varios partidos con un centrocampista ofensivo Cesc Fábregas, reconvertido en “falso número 9”.

Cuatro años más tarde, Del Bosque se ha enfrentado a un dilema: además de Aduriz y Morata, Fernando Torres (Atlético de Madrid), Paco Alcácer (Valencia) o Diego Costa (Chelsea) aspiraban a un puesto y el seleccionador tuvo que elegir. Dejó fuera a Costa y Torres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus