Harold Briceño Tórrez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los dos equipos de la capital, el histórico mimado y el que busca ganar aficionados, la Tribu y la “Maquinaria Roja”, los Indios del Bóer y los Dantos, estarán frente a frente a partir de hoy en el Estadio Nacional Denis Martínez, en el inicio de una serie en la que se juega más que la victoria, el orgullo de salir airosos ante el rival de la misma ciudad. Los Indios, líderes del Grupo B, sosteniéndose en la cima pese a su picheo constantemente vacilante, traen consigo la etiqueta de favoritos, por enfrentarse a un rival al que le ha costado establecerse y no ha podido impactar como se les había pronosticado, permaneciendo en el cuarto lugar del Grupo A.

No solamente lo demostrado a lo largo de la actual campaña certifica el favoritismo de los Indios del Bóer, sino también las estadísticas que ambos acumulan hasta ahora. El primer dato que sitúa a la Tribu en la butaca de los pronósticos a favor, es el balance de victorias y derrotas, pues acumulan 35 triunfos contra los 28 de sus rivales de esta noche y caen en 14 ocasiones, seis veces menos que los Dantos.

Además, el Bóer es superior en cuanto a bateo colectivo, pues en lo que va de la temporada su ofensiva batea para .335, el segundo mejor promedio ofensivo de todo el torneo, solamente superado por los .348 de Matagalpa. Por su parte, la “Maquinaria Roja” batea colectivamente para .315. En relación con el picheo, ambos equipos están en un estado preocupante. Los lanzadores de Ronald Tiffer tiran para 4.00, mientras que los del equipo del ejército lo hacen para 4.07.

Lo visto hasta ahora y las estadísticas evidencian fielmente que ambos clubes dependen en gran medida de su poder ofensivo, por lo que un picheo dominante y fajador será clave para la consecución de victorias que les permitan ganar la serie. Los dos conjuntos, tienen en su rotación el armamento necesario para imponerse. Róger Marín (7-2), Juan Serrano (8-2) y Braulio Silva (6-2) deberán fajarse contra Gustavo Martínez (7-1), Samuel Estrada (6-3) y Jorge Bucardo (5-2). No hay duda, la serie tiene los ingredientes suficientes para ser considerada la más atractiva de esta nueva jornada del Germán Pomares.

Costa a dura prueba

El equipo más ganador de la actual campaña y primer lugar del Grupo C,  la Costa Caribe (38-11), tendrá contra los aguerridos Toros de Chontales, segundos del mismo grupo con balance de (33-18), una verdadera prueba a su demostrado dominio.

Los números ponen como favorito al equipo costeño, pues colectivamente lanzan para 3.60, la segunda mejor efectividad del Pomares, solamente por debajo del 2.89 de León y dos peldaños por encima del 3.99 de los Toros. En relación con el bateo, los caribeños también se imponen, pues en conjunto batean para .316, mientras sus rivales lo hacen para .292.

Esta es otra serie con etiqueta de atractiva, sobre todo porque desde el montículo se verá en acción a figuras destacadas del actual campeonato, como Erasmo Reyes (9-2), José Elías Villegas (7-3) y José David Rugama (6-4) por los Toros y Ernesto Glasgow (7-0), Junior Téllez (8-1) y Oscar Chow (8-3) por la Costa Caribe. Desde la loma de los infartos, el espectáculo parece estar garantizado, sin olvidar que desde el cajón de bateo, la explosividad de la ofensiva de ambos equipos también será protagonista.

Reprogramación

La jornada de hoy tendrá doble juego de reprogramación entre Estelí y Nueva Segovia, a partir de las 10: 00 a.m. en casa de los estelianos. A la misma hora, Boaco se enfrentará a Jinotega en un juego de siete entradas, con el cual terminarán la serie entre ambos equipos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus