•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un reconocido predicador nicaragüense asegura que “si puedes soñarlo y puedes creerlo, puedes realizarlo”, haciendo clara referencia a los sueños. Es precisamente la esencia de ese pensamiento, el punto de partida de la historia de Elizabeth Pérez, la reconocida cronista internacional de deportes, quien derribando muros y saltando obstáculos llegó a formar parte de la alineación de la prestigiosa cadena informativa CNN en Español, donde por su talento, sacrificio y esfuerzo se ha convertido en una titular indiscutible. 

Nacida en Cuba y criada en Venezuela, Elizabeth debutó en la televisión como presentadora de entretenimiento en el noticiero de fin de semana de la cadena Telemundo Internacional. Hace cinco años y medio pasó a formar parte del line-up de CNN en Español, desde donde disfruta de las uvas del éxito y se entrega apasionada a los brazos del periodismo deportivo.

¿A qué cree que se debe el éxito que ha logrado, a tal punto de establecerse en una de las cadenas informativas más importantes a nivel mundial?

Creo que tiene que ver con la preparación, aunque no dejaría a un lado la surte, porque en la vida puede haber gente mucho más talentosa que uno y no llega hasta donde uno ha lograda escalar. Eso sí, también tiene que ver con el esfuerzo, con prepararse cada día.

¿Qué la llevó a entregarse al periodismo deportivo? 

A mí siempre me gustó el deporte, como aficionada siempre lo seguí. Mi padre es un amante del beisbol y juntos veíamos las Series del Caribe. Luego vine a Estados Unidos y mi mente se abrió a nuevos deportes, como el futbol americano. El deporte me gustó como aficionada, vi la oportunidad de dedicarme a esto y lo hice.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia en su carrera periodística?

Han sido muchas, pero una cobertura que me dio mucha ilusión, porque aprendí muchísimo y porque la disfruté al máximo, fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A nivel de entrevista, una que me ha marcado es la que le hice a Pelé, fue una conversación entrañable. 

¿Qué enseñanzas le han dejado las entrevistas realizadas en su programa Triunfadores del deporte? 

La principal enseñanza ha sido la comprensión del término triunfadores, mismo que puede ser visto desde muchas aristas. Por ejemplo, triunfador no es solamente el que gana una medalla, sino también el que cae pero luego intenta levantarse. Muchos de los atletas que he entrevistado me han dejado grandes enseñanzas con sus historias de vida, no solo con lo que me contestan en el programa, sino con todo lo que leo sobre ellos en el proceso previo de investigación. 

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que buscan entregarse al periodismo deportivo?

Que se preparen, pues aunque creo que la educación es importante y que el periodismo es un oficio que se hace con ciertas bases académicas, también creo que lo principal es la práctica. Yo creo que la práctica hace al periodista. 

Los muchachos deben tener siempre ganas de aprender. Deben estar conscientes que no es una profesión fácil, porque  si bien es cierto que se disfrutan momentos históricos, se requiere de muchas horas de trabajo, de sobrado sacrificio, de posiblemente estar lejos de la familia y tener muchos viajes. Yo creo que deben tomar en cuenta todos esos factores a la hora de decidir si van realmente a dedicarse a ser periodistas deportivos, porque ser cronista de deportes no es solamente lo que se ve en televisión o lo que aparece publicado en una nota en un periódico o en un revista o en un sitio en internet, es mucho más que eso.

¿Qué tal la experiencia de escribir el epílogo del libro de Gabriel Traversari, sobre la selección de futbol de Nicaragua? 

Fue una experiencia bonita, porque ese libro Gabriel lo ha hecho con muchísimo esfuerzo y lo ha hecho justamente para validar y reconocer los logros de la selección azul y blanco, que con tanto sacrificio le dieron alegría al pueblo nicaragüense. 

El libro muestra un poco lo que ha sido la evolución del equipo, desde que comenzaron hasta ahora que tienen al nuevo entrenador, Henry Duarte. A mí me ha encantado ser parte de la obra, porque creo que narra un momento histórico para el país. Los muchachos estuvieron cerca de clasificar, y eso es un precedente. Espero que en las próximas eliminatorias lo logren. 

¿Cómo se produjo su relación de amistad con Gabriel Traversari? 

Nos conocimos trabajando en la televisión, él estuvo por muchos años en Miami y ha seguido de cerca mi trayectoria como cronista internacional del deporte y me invitó a participar en el libro. Creo que logró reunir un grupo muy selecto y diverso de periodistas deportivos para que fueran parte de esa obra. Le agradezco muchísimo que haya pensado en mí, fue un gesto bonito. 

¿Cómo valora el contenido del libro de Gabriel?

Lo que leí me pareció muy bonito, porque creo que es un material que va más allá de la narrativa del partido. Creo que es una obra de optimismo, de reseñar algo que pasó, que puede repetirse y que, incluso, puede ser hasta mejor. Creo que esa es la intención del libro, que el pueblo nicaragüense no se olvide que tiene una selección azul y blanco que tiene la capacidad de soñar en grande.

¿Cuál es su valoración sobre la selección de futbol de Nicaragua?

Creo que han tenido un gran crecimiento, a tal punto de llegar a la tercera ronda las eliminatorias mundialistas, pero creo que deben seguir creciendo y teniendo avances positivos; eso se logra paso a paso. 

Nosotros reseñamos el juego contra Jamaica en una de las ediciones del noticiero de CNN y creo que pudieron haber dado más, porque tenían con qué hacerlo, pero bueno, así es el futbol. Creo que el triunfo de la selección de Nicaragua, pese a la eliminación ante Jamaica, fue haber demostrado de lo que es capaz.

“Por otro lado, considero que lo más importante es lo que Traversari quiere reflejar en su libro, y es que el futbol, en ese momento, unió a todo el país”.

La prestigiosa periodista visitará el país para participar el próximo 22 de junio en el lanzamiento del libro “Azul y Blanco, noventa minutos que unieron Nicaragua”, de Gabriel Traversari, cuya obra recoge testimonios de varios periodistas nicaragüenses y cuenta con el aval de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus