•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alcanzó grandes logros con los Tigres de Chinandega en su etapa como lanzador profesional, incluyendo un juego sin hit ni carrera que estuvo muy próximo a la perfección el 23 de enero de 2004. Ahora,  con más experiencia y nuevos conocimientos vuelve a su antiguo equipo en condición de mánager, con la misión de llevarlo al título, no desde el montículo, sino desde el dogout. El reto es enorme y él lo sabe, pero está dispuesto a fajarse.

Lo han nombrado mánager del equipo de Chinandega, ¿qué le ha parecido la noticia?

Para mí es un gran orgullo volver a Chinandega ahora como mánager. Creo que es una oportunidad para darme a conocer en Nicaragua ahora en esta nueva faceta. Me alegra volver a estar con esa gran fanaticada chinandegana, con ese gran público nicaragüense. Es un gran honor volver al equipo.

¿Cuál fue el proceso previo a este nombramiento?

Hace aproximadamente un mes recibí la llamada del señor Enrique Gasteazoro. Él me hizo la propuesta de si quería dirigir al equipo y pues me sentí lleno de orgullo por saber que me estaban tomando en cuenta. De ahí en adelante estuvimos conversando y finalmente hace una semana llegamos a un acuerdo.

Tras su retiro como pelotero, ¿qué fue de su idilio con el beisbol?

Participé con la selección nacional de Panamá en el Clásico Mundial de Beisbol en Puerto Rico como coach de lanzadores en el 2009, fui coach de picheo y asistente del mánager Carlos Lee en el pasado Clasificatorio al Mundial realizado en Panamá. Además, he dirigido equipos en los torneos nacionales en mi país. También fui Director Técnico de Recreación y Deporte en Panadeportes, donde estuve aproximadamente tres años. 

¿Cómo ha sido esa transición de pelotero a mánager?

Cuando uno llega a tener suficiente experiencia, uno se convierte en mánager aunque sea jugador, porque uno ya va conociendo las jugadas que pueden tomarse en cuenta en determinadas circunstancias o cómo pueden realizarse las alineaciones en dependencia de los bateadores. Mientras uno juega, uno aprende, imaginate cuánto he aprendido en 25 años jugando a nivel profesional. 

¿Qué ofrece Lenin Picota a cambio por la confianza depositada en él por Chinandega?

La experiencia acumulada jugando en Asia y en Latinoamérica, esa experiencia que me ha dado la oportunidad de poder dirigir utilizando diversas estrategias aprendidas en países donde se juega un beisbol distinto. Creo que esa gama de conocimientos acumulados me permite tomar buenas decisiones y así contribuir al objetivo del equipo.

¿A qué apuesta Lenin Picota cuando dirige a un equipo?  

En cuanto al picheo, yo apuesto a que los lanzadores pongan strike, que no pongan bolas, prefiero que nos den palo lanzando strikes a que lo hagan por las bases por bolas que les regalemos. En relación con el bateo, si hay velocidad sobre las bases en los peloteros, vamos a utilizarla. Si hay bateadores  de fuerza, vamos a procurar que encuentren corredores en las bases. 

Con el Chinandega, mi estrategia estará en dependencia de lo que vea cuando conozca a los jugadores que integrarán el equipo. Necesito conocer las debilidades y fortalezas, saber qué área es nuestro fuerte si el picheo o el bateo, qué tan solvente es la defensa, qué tan veloces y fuertes son los peloteros.

Más allá de las habilidades deportivas, ¿Qué tipo de equipo planea tener?

Voy a procurar un equipo en el que haya buena comunicación y liderazgo, estas son dos cosas indispensables en un conjunto. 

¿Cuándo llegará a Nicaragua?

No hay fecha exacta de mi llegada a Nicaragua, pero el señor Gasteazoro me estaba informando que podría ser a mediados de septiembre. La idea es estar con el equipo por lo menos tres semanas para entrenar con ellos, conocer a los muchachos y al cuerpo técnico.

Trayectoria como entrenador

NOMBRE: LENÍN PICOTA

2009: Coach de lanzadores de la selección nacional en el II Clásico de Beisbol en Puerto Rico.

2010: Coach de lazadores en el Campeonato Panamericano en Puerto Rico.

2010-2014: Director Técnico de Deportes y Recreación (Pandeportes)

2014: Asistente del Mánager Roberto Kelly en la Selección Nacional, clasificatorio al Clásico Mundial celebrado en Panamá.

2014: Mánager de Panamá Metro en el Torneo Nacional de Béisbol.

2015: Manager y coach de lanzadores de los Nacionales de Panamá en PROBEIS (Representando a Panamá en el torneo que se celebró en Nicaragua en el 2016)

2016: Coach de picheo y asistente del Mánager Carlos Lee en el Clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol celebrado en Panamá.

Trayectoria como pelotero

25 años de experiencia en el beisbol profesional

Equipos

Tigres de Aragua de Venezuela

Tigres del Licey en Dominicana,

Tigres del Chinandega en Nicaragua

Criollos de Caguas en Puerto Rico

5 años en Taiwán 

2008 año en el que se retiró como jugador profesional activo.

Fuente: Tigres de Chinandega/Facebook

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus