•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con Lionel Messi en el banco de suplentes en sus tres primeros partidos, la selección argentina ha demostrado alternativas de nombres y planteos en lo que va de Copa América Centenario en Estados Unidos, una tranquilidad para el técnico Gerardo Martino.

Nicolás Gaitán, Augusto Fernández, Matías Kranevítter, Erik Lamela, Víctor Cuesta: la albiceleste tuvo muchas caras nuevas viniendo desde el banco en la primera fase del torneo y recuperó a otros jugadores con mucha experiencia que estaban lesionados, como Ezequiel Lavezzi y Lucas Biglia.

Con un Messi disminuido y que jugó apenas 75 minutos en tres partidos y un Ángel di María lesionado en el primer tiempo ante Panamá, Martino debió buscar variantes en cada uno de los encuentros y hasta ahora encontró respuestas.

En el debut contra el campeón reinante Chile, el gran rival del grupo D, el técnico confió en Gaitán (Benfica de Portugal) para reemplazar al crack del Barcelona y planteó un esquema 4-2-3-1 con Gonzalo Higuaín como único punta que le dio resultados, no solo por el triunfo 2-1, sino por la solidez demostrada.

Contra Panamá, en la goleada 5-0 con una tripleta de Messi saliendo del banco en la última media hora, el 'Tata' eligió los mismos once y el mismo esquema, pero en la primera etapa se lesionó Di María.

El volante de Erik Lamela (Tottenham Hotspur, Inglaterra), encargado de reemplazarlo, cumplió de tal modo que fue titular el martes ante Bolivia, marcando incluso la apertura del marcador con un tiro libre que se desvió en un rival.

"El plantel es muy bueno, los recambios son muy buenos y eso ayuda", afirmó un Lamela muy contento al final del partido en Seattle (noroeste).

 

Aire fresco y ganas 

En la goleada 3-0 ante los bolivianos tuvieron muchos minutos también otros jugadores que no son titulares, como el volante central Matías Kranevítter (Atlético de Madrid de España), para algunos el sucesor de Javier Mascherano, preservado por cargar con una tarjeta amarilla y el riesgo de una segunda que lo dejase afuera del choque de cuartos.

"Lo que más se destacó fueron las ganas. Necesitaba jugar, lo hice de la mejor manera posible", explicó Kranevítter.

El recambio decidido por Martino para ese encuentro que su equipo jugó ya clasificado incluyó al zaguero central Víctor Cuesta (Independiente de Argentina), recientemente incorporado y que tenía apenas 14 minutos con la camiseta albiceleste en un amistoso a fines de mayor contra Honduras.

Cuesta, que ingresó por la decisión de cuidar al lateral izquierdo Marcos Rojo, en la misma situación que Mascherano, destacó la unidad en el plantel: "Hay un muy buen grupo. Me integraron muy bien desde el primer día", afirmó.

 Ensayos tácticos 

Contra Bolivia se produjo además la vuelta de Ezequiel Lavezzi y Lucas Biglia, dos hombres que estuvieron en las finales perdidas ante Alemania en el Mundial Brasil-2014 y ante Chile en la Copa América el año pasado.

Lavezzi (Hebei Fortune, China), que marcó un gol y participó en los dos restantes, fue una de las figuras del partido y apunta para titular el sábado frente a Venezuela, teniendo en cuenta la lesión de Di María.

Biglia (Lazio, Italia), el lugarteniente del 'Jefecito' Mascherano en la zona de recuperación del balón, sumó minutos aunque Augusto Fernández (Atlético de Madrid) lo suplió con buen desempeño ante Chile y Panamá.

Pero no solo ha habido cambio de nombres.

Frente a Bolivia, Martino probó con un esquema táctico diferente apostando por primera vez a colocar juntos a dos centrodelanteros como Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

"Para mí es un paso importante que hayamos jugado los dos. Eso quiere decir que el 'Tata' nos tiene en cuenta a los dos para alguna ocasión", dijo Agüero, que se movió más retrasado y libre dejando al 'Pipita' de punta.

Con la posibilidad de que los próximos rivales opten por una marca personal sobre Messi, como sucedió con Bolivia, Martino ensayó colocar a su estrella como centrodelantero y liberar a Agüero para ser receptor.

El propio Messi estaba muy satisfecho del nivel general mostrado por Argentina a pesar de la rotación: "Estamos muy bien a nivel del grupo, a nivel futbolístico", dijo.

"Hace un tiempo que venimos trabajando mucho, nos conocemos", concluyó, en referencia al proceso iniciado por Alejandro Sabella y continuado por Martino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus