•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El entrenador brasileño Tite aceptó el inmenso desafío de dirigir a la selección nacional en reemplazo de Dunga y dejará su puesto como DT del Corinthians, anunció este miércoles el presidente del club.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por su parte, informó esta misma tarde que Rogerio Micale, técnico de las categorías de base, será quien dirija a la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Rio que arrancan el próximo 5 de agosto.

"Tite no trabaja más en el Corinthians, aceptó la invitación de la CBF", declaró en rueda de prensa el presidente del equipo paulista, Roberto de Andrade.

"Fui la primera persona a la que Tite comunicó su decisión, hace dos horas", comentó el dirigente, quien afirmó en tono enérgico que no quiere saber "nada" de la CBF porque "no recibí ni una llamada telefónica, ése es el respeto que la CBF tiene por los clubes".

La CBF no confirmó hasta ahora que Tite será el nuevo DT de la selección.

De 55 años, el exfutbolista Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tite, vestirá por primera vez el traje de director técnico de la selección respaldado por una serie de éxitos a la cabeza del Corinthians.

Su nombre era el favorito de fanáticos y de la prensa para reemplazar a Dunga, quien fue despedido el martes tras la humillante caída de la Seleçao en la primera fase de la Copa América Centenario, por primera vez en 29 años.

Dunga, que ya había entrenado a la selección brasileña de 2006 a 2010, fue contratado para reemplazar a Luiz Felipe Scolari tras el vergonzoso desempeño de la 'verdeamarela' pentacampeona del mundo en el Mundial-2014 en casa, donde recibió una paliza de Alemania en las semifinales (7-1).

Este miércoles Micale debe enviar a la FIFA una pre-lista de 35 convocados para los Juegos de Rio, que se extenderán hasta el 21 de agosto. La lista será divulgada el próximo 29 de junio.

Camino al Mundial

En estos dos últimos años el seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga, de 52 años, no consiguió cerrar las heridas por la humillación del Mundial-2014.

Bajo su liderazgo, el desempeño de la Seleçao ha sido decepcionante en la Copa América Centenario, en la Copa América 2015 y en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, en las que Brasil está en sexto lugar, por ahora fuera de la zona de clasificación.

En septiembre la Seleçao visitará a su par de Ecuador para la séptima fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia y recibirá a la de Colombia en la octava.

"Es posible que Tite obtenga buenos resultados, que logre que Brasil se clasifique al Mundial" de Rusia, señaló a la AFP el reconocido comentarista deportivo Juca Kfouri, para añadir inmediatamente que "en todo caso el problema del fútbol brasileño no se resuelve con cambiar de técnico".

Kfouri es muy crítico de los últimos dirigentes de la CBF Ricardo Teixeira y José María Marín así como del actual timonel Marco Polo del Nero, investigados en el escándalo de corrupción que salpicó a toda la cúpula de la FIFA.

Por eso duda que Tite tenga libertad para hacer alguna diferencia en cuanto a los cambios estructurales que precisa el fútbol brasileño, pero sí apuesta por buenos números.

Y se desconoce aún cómo será su relación con la CBF. A fines de 2015, Tite firmó un manifiesto junto a otras grandes figuras como Pelé y Zico para exigir la renuncia definitiva de Del Nero y la convocatoria de elecciones "democráticas" en la confederación.

Bajo la dirección de Tite, el Corinthians se convirtió en campeón de la Libertadores y campeón mundial en una misma temporada, en 2012, así como campeón de la Copa Sudamericana en 2013.

Ha dirigido otros grandes clubes como el Atlético Mineiro, Palmeiras, Al Ain de Emiratos Arabes, Internacional y Al Wahda de Emiratos Arabes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus