•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La proximidad de que el japonés Ichiro Suzuki se convierta en el bateador número 30 en alcanzar 3 mil hits en las Grandes Ligas está latente. El pasado miércoles 15 de junio, Ichiro disparó dos hits en el juego de su club Marlins de Miami ante los Padres en San Diego. 

Fueron los hits números 2,978 y 2,979 en las Grandes Ligas, pero al sumarle los 1,278 hits que en nueve temporadas bateo en el béisbol japonés, ha logrado llegar a 4,257 hits en su carrera, empatando y sobrepasando la marca de 4,256 hits de Pete Rose, únicamente bateados en las Grandes Ligas. Rose señaló que a él no le preocupa que le empaten le rompan su marca, pero que sea auténticamente lograda en las ligas mayores.

Único caso en Japón

Aunque a nadie se le ocurre comparar o igualar las dos ligas de beisbol que existen en Japón con las dos de las grandes ligas, en Japón solamente un pelotero ha logrado batear 3,000 hits en toda su historia y el honor recae en el bateador zurdo y jardinero izquierdo Isao Harimoto, quien disparó en total 3,085 imparables.

Harimoto era de origen coreano, cuyo verdadero nombre era Jang Hun, pero siendo hijo de padres coreanos enfrentó problemas de índole étnicos a través de toda su carrera, porque aunque adoptó el nombre japonés de Isao Hiramoto y fue un residente permanente en Japón, nunca renunció a su ciudadanía coreana y por eso le llamaban “Zainichi Korean”, nombre que en japonés significa que es un residente extranjero (Coreano) viviendo en Japón.

Un detalle curioso que ya ha sucedido en las grandes ligas, es que el hit 3,000 de Harimoto fue un cuadrangular y sucediò el 28 de mayo de 1980, jugando para los Orions de Lotte. En grandes ligas, tanto Wade Boggs jugando para Tampa Bay al final de su carrera, como Derek Jeter ícono de los Yankees, batearon jonrones al llegar a su hit 3 mil.

Cuando Ichiro llegó a 1,808 hits en las Grandes Ligas en el 2009, se dijo en Japón que Suzuki le había roto la marca a Harimoto. La familia Harimoto se había mudadó a Japón poco tiempo antes que naciera Isao, en busca de mejores oportunidades económicas, mientras la península coreana estaba bajo las leyes coloniales de Japón. 

Harimoto nació siendo derecho, pero se quemó su mano derecha a los cuatro años y pasó mucho tiempo recuperándose de sus tres dedos medios severamente dañados y ante la necesidad se convirtió en tirador y bateador zurdo y debió de usar por mucho tiempo un guante protector en su mano lesionada.

Este pelotero en la actualidad de 75 años, es un sobreviviente de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, pues su familia habitaba en las faldas de una montaña que al final los protegió, aunque perdió a una hermana en semejante tragedia.

Isao comenzó su carrera de pelotero profesional en 1959 con el equipo “Voladores” de la ciudad de Toei y fue premiado como Novato del año en 1959, es séptimo en jonrones con 504, que son encabezados por Sadaharu Oh (868), quien es el máximo jonronero y que además es de origen chino, habiéndose cambiado su original nombre de Cheng-Chih Wang por el japonés Sadaharu Oh, quien bateó en total 2,786 hits.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus