•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los mexicanos Ricardo Vélez, Horacio García y Carlos Cordero, comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), impartieron en Nicaragua un Seminario para Formación Técnica de Oficiales Internacionales de Rally nivel uno, dirigido a jueces, pilotos, miembros de las comisiones técnicas y directores de las diferentes asociaciones de la Federación Nicaragüense de Automovilismo (Fenanica). 

El seminario, que se desarrolló durante el fin de semana en un hotel capitalino, tuvo como objetivo principal dotar de conocimientos teóricos y prácticos sobre las medidas de seguridad en los diferentes eventos de automovilismo al personal técnico que sistemáticamente está involucrado en los campeonatos nacionales. Además, la clínica parte de la idea de realizar por primera vez en Nicaragua un Rally, según ambientó Ajax Delgado, presidente de Feniauto. 

“Ya tenemos el cuarto de milla y el circuito cerrado, ahora vamos a irrumpir con el Rally de velocidad y precisión. Todos sabemos que existe un campeonato mundial de Rally y otro latinoamericano que organiza la ACAN FIA, además, a nivel centroamericano varios países están desarrollando este tipo de eventos y Nicaragua no debe ser la excepción, queremos integrarnos”, manifestó Delgado.

Partiendo de las recomendaciones que realizaron los miembros de FIA, el dirigente aseguró que durante los próximos eventos de automovilismos implementarán con rigor las medidas de seguridad que establece la federación internacional, haciendo énfasis en la verificación de documentos de circulación que deben portar los pilotos, de lo cual se encargará la Policía Nacional de Tránsito, institución que tuvo presencia en el seminario.

“La idea es implementar una serie de normas de prevención de accidentes, por eso invitamos a los miembros de todas las asociaciones de automovilismo que existen, para que sepan la forma en que vamos a trabajar desde ahora. Estamos trabajando también en la seguridad de las áreas en las que se corre, tener la pista de Los Brasiles es un punto importante, lo que debemos hacer es usar herramientas de señalización adecuadas, indumentaria apropiada para competir y marcar bien los parámetros donde el público debe moverse”, dijo Delgado.

Primer rally 

El directivo de Feniauto y la Asociación Nicaragua Joven – Nica Speed, prevé organizar el primer rally en tierras pinoleras en septiembre próximo, en el marco de la celebración del mes patrio y del aniversario de la Policía Nacional, el cual será dedicado a la memoria del fallecido primer comisionado Cristhian Munguía, quien ofreció una importante cuota de su tiempo al desarrollo del automovilismo y luchó por la erradicación de las carreras ilícitas.    

“Primeramente vamos a definir una ruta que no tenga puntos de peligro, eso lo vamos a definir con la Policía, ellos nos van a apoyar en el tema de la seguridad. Será un homenaje a Munguía, él fue un fiel impulsor de las carreras de automovilismo y siempre estuvo involucrado en los eventos que desarrollábamos”, manifestó Delgado.

“Una vez que nosotros hagamos los primeros rally, vendrán a Nicaragua unos inspectores de la FIA para supervisar la carrera y si reúne las condiciones técnicas que ellos tienen de organización y seguridad, una vez certificado este campeonato ya pasamos a inscripción para poder participar en el torneo centroamericano”, aseveró Ajax, quien a su vez, adelantó que el próximo mes recibirán la segunda visita de la delegación de FIA para realizar algunos ejercicios prácticos de cómo realizar un rally.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus