•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El aroma a clasificación invade el campamento de los Cafeteros de Carazo, equipo que necesita tan solo una victoria para acceder a la segunda ronda del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez. No sucede lo mismo en el cuartel de las Brumas de Jinotega, conjunto que está al borde del precipicio, casi agonizando, pese a tener posibilidades matemáticas.

Los caraceños, ubicados en el puesto 12 de la tabla general de clasificación con balance de 30-31, enfrentarán a partir de hoy al ya eliminado equipo de Boaco (23-40), en busca de una victoria que les permita, aunque sea de últimos, dar el salto a la segunda etapa. No está en los cálculos de nadie la posibilidad que los boaqueños les propinen una barrida de cuatro juegos a los Cafeteros, por lo que la clasificación de estos últimos es casi innegable.

Por su parte, los jinoteganos (26-38), atormentados por el fantasma de la eliminación, depositan sus esperanzas en poder barrer a Zelaya Central (17-42), algo que no parece tan complicado, pero que puede serlo, sobre todo después de la actuación que los de Zelaya tuvieron ante los Indios del Bóer el pasado miércoles. Además, apuestan a que Boaco barra a Carazo, algo que tiene perfil de imposible.

Pero, ¿qué pasaría si Boaco sorprende y barre  a Carazo y Jinotega cumple barriendo a Zelaya Central? Ambos equipo cerrarían la primera vuelta con 30 victorias cada uno. Esto forzaría a un juego extra entre ambos, para determinar al décimo segundo clasificado. Así lo determina el reglamento del campeonato en el Capítulo III, Artículo 7, inciso “a”, donde señala que en caso de empate en el último lugar clasificatorio “el pase a la siguiente etapa, será determinado mediante la celebración de un juego extra, a realizarse dentro de las próximas veinticuatro (24) horas después de finalizada la Etapa Clasificatoria”. Sin embargo, las posibilidades que esto llegue a suceder son mínimas, casi rayando en la nulidad.

¿Quién en la cima?

Siempre existe la expectación por cuál será el equipo que se adueñará del primer lugar de la tabla general de posiciones, este cierre de la primera vuelta no es la excepción. A lo largo de todo este primer ciclo, cuatro equipos han mantenido una batalla férrea por la cima. Ellos son los Indios del Bóer, Costa Caribe, Matagalpa y León. Cualquiera de estos cuatro conjuntos podría quedarse con el primer puesto. Pero, según sus rivales de la última serie ¿quién es el dueño de las mayores posibilidades para adueñarse del liderato?

Ninguno tendrá una batalla fácil, principalmente el Bóer (42-16) y León (40-20), que se enfrentarán entre sí, en la que será la serie de mayor atractivo de este fin de semana. Los leoneses vienen de perder 3-1 la serie ante los Dantos y de ganar 3-1 la serie ante Chinandega, mientras que la Tribu viene de ganar 3-1 y 2-1 sus series ante Zelaya Central y Chinandega.

Ambos clubes tienen el armamento necesario para protagonizar una serie disputada, que puede quedar 2-2. Por su parte, la Costa Caribe (43-17) enfrentará a Estelí (33-28), un rival no fácil de vencer, pero ante quien puede ganar la serie 3-1, resultado que fortalecería sus opciones de situarse como el mejor equipo de la primera vuelta del Germán Pomares 2016. Puesto que Matagalpa (42-21) también ambiciona y que buscará alcanzar imponiéndose a Chinandega (31-28). Los norteños han demostrado la consistencia necesaria para ganar esta última serie 3-1.

Hay que seguirlos

Otro atractivo del Pomares ha sido el conjunto de logros individuales que algunos peloteros se han empeñado en alcanzar. Por ejemplo, no hay que perder de vista la dura batalla que se libera por quién se queda con la mayor cantidad de jonrones en esta primera vuelta. Jem Argeñal (16) es el principal candidato para mantenerse en el liderato, algo que intentarán impedir Ronald Garth (14), Jordan Pavón (13) y Jorge Luis López (13).

Otro que debe ser seguido con lupa es el cerrador de los Indígenas de Matagalpa, lanzador que en esta última serie del primer ciclo puede imponer un nuevo récord de juegos salvados con 19, dejando atrás los 18 que Juan Serrano logró en el 2012.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus