•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las puertas de los octavos de final de esta Eurocopa 2016, todavía no aparece el equipo impacto. Ninguno fue capaz de lograr 9 puntos en la fase de grupos y en el sector F, se vio un líder inesperado, el largamente invisible equipo de Hungría, con apenas 5 puntos, igual que la debutante Islandia. El puntaje máximo fue 7, logrado por Francia en el A, por el claro prefavorito Alemania y el bravo Polonia en el C, y por Croacia, vencedor de España, en el D, pero sin dejar establecida una clara superioridad. Hoy, todo es más difícil y consecuentemente menos predecible en una Eurocopa, lo cual fortalece el suspenso. El líder goleador es el galés Gareth Bale con 3, empatado con Morata de España. Esa inseguridad sobre lo que puede ocurrir en el próximo instante, juego tras juego, ha estado generando emociones con cierres de juego electrizantes, capaces de enloquecer a la propia Agatha Christie.

DIFÍCIL VER ALGO CLARO

Con solo tres goles, promedio de uno por juego, Alemania no ha sido contundente. Ocho equipos, entre ellos tres del grupo F, marcaron más goles que el equipo ganador de la última Copa del Mundo. Gales y Hungría, con 6, consiguieron la máxima producción. El empate 0-0 entre Alemania y Polonia, equipo que solo consiguió dos goles, les permitió terminar abrazados con 7 en la cima del C, liderato decidido por un gol más de los germanos. Se pensó que Portugal, jefeado por esa fiera que es Cristiano, no enfrentaría dificultades para dominar un grupo en el que se reunieron como retadores Hungría, Islandia y Austria. Asómbrense, Portugal necesitó de un inspirado Cristiano para evitar la eliminación y terminó tercero. Tres veces estuvo viendo sus posibilidades arder entre las brasas.

Ha sido una Euro cargada de sorpresas: Irlanda derrotando a Italia 1-0; España en ritmo, crecida y con Iniesta fantástico, derrotada por Croacia al fallar Ramos un penal; Portugal afectado por un penal que falló Cristiano, el más letal tirador desde los doce pasos, danzando encima del pozo de las serpientes; República Checa que dejó fuera del torneo en la fase previa a Holanda, hundida en el sótano del grupo D; Islandia increíblemente invicta empatando con Hungría y Portugal y derrotando a Austria; Rusia desaparecida con un empate y dos reveses; y Hungría, sin notoriedad desde hace muchas décadas, encabezando un grupo.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Con las barbas de los vaticinios en remojo, es un atrevimiento hacer cálculos para los octavos, pero es obligación decir quiénes se ven con mejores opciones al iniciarse las etapas de muerte súbita. Así que aquí están mis puntos de vista previos: Polonia, sin perder y sin goles en contra, es apenas levemente favorita sobre Suiza, con dos puntos menos y un gol admitido, en un grupo de menor exigencia; Croacia fue líder de grupo encima de España, pero me inclino por Portugal que cuenta con Cristiano, un factor desequilibrante; Gales, con Bale y más fiereza atacante, se ve mejor que Irlanda del Norte; pienso que Bélgica debe vencer a Hungría y no hay forma de subestimar a Alemania frente a Eslovaquia. Considero a España con mejores posibilidades que Italia en cerrado duelo; no tengo duda de que Francia superará a Irlanda; y finalmente, no hay forma, pese a lo sorprendente que ha sido Islandia, de señalar a Inglaterra con su orgullo envejecido como vencedor.

Ya veremos qué pasa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus