•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección española prácticamente calca números en el reparto de minutos del seleccionador Vicente del Bosque en la Eurocopa 2016 respecto a la de su último éxito, en el 2012, con la novedad de repetir equipo titular en los tres partidos de grupo, pero el mismo desgaste.

“Sufrimos las mayores alabanzas en la preparación del Mundial de Sudáfrica y las mayores críticas posibles en el Mundial de Brasil. De la mejor preparación a una de niños, como se nos llegó a criticar, los pilares principales son básicamente iguales”, defiende el preparador físico de la ‘Roja’ Javier Miñano tras la crítica recibida por la falta de frescura en el último encuentro ante Croacia, en el que la derrota final pone a Italia en octavos, en el camino a la defensa del título.

Los números dan la razón a Miñano. La última conquista de España que cerraba el círculo con dos Eurocopas y un Mundial, la firmada en Kiev, precisamente con goleada ante Italia en la final de la edición de 2004, plasmaban tras la fase de grupos un reparto similar de minutos. Incluso en aquel momento, había más jugadores cargados con todos los minutos de la competición --siete con 270 minutos más Xavi Hernández con 269--.  En el presente, pese a la ausencia de rotaciones de Del Bosque en el equipo titular, son seis los jugadores que han completado los 270 minutos posibles: David de Gea, Juanfran Torres, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Andrés Iniesta. “No había ningún motivo para que no jugaran los que habían jugado y así se lo trasladamos al seleccionador”, argumenta Miñano. “Estos jugadores están acostumbrados a competir cada cuatro días. No está muy contrastado que dar descanso en esas circunstancias, vayan a aumentar de rendimiento”.

Antecedentes

En la cita de 2012, Del Bosque apostó por un equipo titular y solo introdujo un cambio para medirse a Italia, Irlanda y Croacia. Mantuvo a diez de los once internacionales de inicio y tan solo movió una pieza: la entrada de Fernando Torres por Cesc Fábregas. Tenía a siete de los 23 convocados debutar, cinco jugadores de campo de los veinte que disponía en una competición en la que prácticamente solo contó con doce antes de los cruces.  En Francia, pese a repetir tres veces el equipo titular, algo novedoso ya que Del Bosque nunca había repetido once en una fase final, el reparto de minutos en las segundas partes de los encuentros ante República Checa, Turquía y Croacia, ha hecho partícipe a más futbolistas, pese a los pocos minutos de los que han dispuesto.

Faltan por debutar seis internacionales, cuatro jugadores de campo sin contar a los porteros Iker Casillas y Sergio Rico. Son Mikel San José, Héctor Bellerín, Marc Bartra y Lucas Vázquez.

Aunque jugadores como Pedro Rodríguez (8 minutos) o Koke Resurrección (19), esperaban un mayor protagonismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus