•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con el inicio este sábado de los octavos de final de la Eurocopa, llegan las grandes emociones, sobre todo si el pase a la siguiente ronda se decide en la fatídica tanda de penales, en caso de empates tras la prórroga.

¿Quién inventó esta norma?

William McCrum, Yosef Dagan, Karl Wald... Sus nombres son desconocidos, pero sin embargo son ellos los que inventaron primero el castigo máximo desde los once metros, a finales del siglo XIX, y décadas más tarde (en los años 1970) la tanda de penales para resolver empates en partidos eliminatorios.

La tanda tiene una doble paternidad

A la fatídica resolución por penales se le atribuye una doble resolución.

Fue el israelí Yosef Dagan quien escribió primero a la FIFA en 1969 para proponer una nueva manera para deshacer empates entre dos equipos. Se le ocurrió tras una gran decepción: la eliminación de Israel en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Los israelitas empataron contra Bulgaria (1-1) y el pase se decidió por sorteo, el método utilizado en esa época.

Pero es un árbitro alemán el que reivindica la verdadera puesta en práctica de la resolución por penales. Karl Wald, en 1970, organiza por primera vez una serie decisiva en un campeonato regional alemán.

"Una victoria por sorteo no es una victoria. ¡No es nada! No se podía continuar así", declaró este hombre, fallecido en 2011 a los 95 años.

Sin embargo, pasó por todo tipo de dificultades antes de que el mundo del fútbol aceptara su idea. Comenzando por el presidente de la Federación de... Baviera, muy escéptico al principio, pero que acabó aceptando la idea. Después pasaron varios años y una serie de comisiones para que la FIFA acabase por adoptar esta regla a nivel internacional en 1976.

"Fue una buena decisión", diría el presidente de la FIFA Joseph Blatter cuando felicitó personalmente a Karl Wald por su 90 aniversario.

El penal, idea de un norirlandés

El penal, que sanciona las falta en el interior del área, es una invención mucho más antigua de un norirlandés desconocido William McCrum, muerto en 1932. Y la historia remonta a finales del siglo XIX, cuando la FIFA ni siquiera existía aún.

Originario de Armagh, en Irlanda del Norte, McCrum era portero en el Milford Everton FC. Asustado por la violencia que se da a veces cuando un delantero se aproxima al arco rival, tiene la idea de sancionar las faltas por un golpe franco.

Convence a la Federación Irlandesa, de la que es miembro, de proponer su invento a la International Board (IFAB), el órgano que redacta y cambia el reglamento del fútbol y que acabó adoptando el penal en 1891.

En señal de agradecimiento, la FIFA financió en 2015 la restauración de su tumba en Armagh.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus