•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ser un campeón efímero o ingresar al salón de los monarcas más sólidos, imponiendo respeto y borrando las dudas de que ganar la corona fue solo un momento de inspiración, está en manos de Byron “Gallito” Rojas. Este miércoles (2:00 a.m.), el matagalpino defenderá su cetro mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Tailandia contra CP Freshmart, el verdugo de Carlos “Chocorroncito” Buitrago en dos ocasiones.

Al entrar en el mundo de la imaginación, no es tan difícil graficar lo que podríamos ver en la pelea. En el tapete de las consideraciones no aparece escrito el nocaut, no hay que descartarlo, pero las posibilidades son mínimas cuando cara a cara están dos peleadores de poco punch, eso sí, con la suficiente dosis de agresividad y oxígeno para protagonizar un combate electrizante durante toda la ruta de 12 asaltos.

Después de ver como Byron dio un golpe de autoridad en Sudáfrica, en marzo reciente, destronando a Hekkie Budler en uno de esos resultados inesperados, la pregunta ahora es: ¿Qué veremos del “Gallito” contra Freshmart? Uno cree que tras seis semanas intensas entrenando en Panamá bajo las órdenes de Rigoberto Garibaldi, debe mostrar mejorías y variantes en su boxeo, más allá de solamente apostar a su bravura y gran condición física para mantenerse tirando golpes durante 12 asaltos.

Partamos primero con que Freshmart es un púgil con limitaciones importantes si lo comparamos con Budler. Al tailandés con sus pocos recursos, dos golpes, rectos de derecha e izquierda, con eso le bastó para derrotar dos veces a Buitrago, un peleador más técnico que Rojas, aunque maniatado de las manos en los momentos cumbres.

De Rojas ya conocemos que es un torbellino en el ring. Tira golpes sin cesar, va hacia adelante sin dejarse robar el centro del ring, pero se expone mucho al contragolpeo, y es allí cuando tiene que cuidarse. A Freshmart le conviene esperar y contraatacar, sale y penetra la guardia del rival muy rápido con inteligencia.

El factor Garibaldi

¿Qué tanto puede pesar la presencia de Garibaldi en la esquina sin Róger Rivas, entrenador de Rojas? Después de mes y medio en Panamá, se cree que Rojas y Garibaldi cosecharon la suficiente química para entenderse a la perfección y estudiar sigilosamente al tailandés. Sin duda, contar con un entrenador experimentado como el panameño es un factor de tranquilidad ante las situaciones difíciles que se puedan presentar en el pleito. 

Si Rojas muestra un poco de lo que se vio en los videos en Panamá, moviendo más la cintura, haciendo pasos laterales y ejecutando combinaciones largas de 4 o 5 golpes, se puede esperar una actuación sublime del nica. ¿Es difícil aprender tanto en tan poco tiempo? Sí lo es, pero no imposible. Más que realizar un campamento fuera del país, a Rojas se le llevó con Rigoberto para adquirir recursos, acortando las limitaciones e intentando convertirse en un peleador más completo.

“Freshmart está nervioso, tiene miedo”, confió Rojas cuando vio a su rival. “Seré insistente, voy a tirar golpes sin parar, tengo más recursos que él”, añadió. De algo estoy seguro; la única manera de que Rojas pierda el combate es que tenga un mal día en el ring o que le despojen los jueces. El nica es favorito y debe prevalecer para no ser un campeón efímero, alargando su reinado.

  • 2:00 de la mañana será la hora del combate titular de Byron Rojas contra CP Freshmart.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus