•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El entrenador panameño Rigoberto Garibaldi añadió la madrugada de ayer un capítulo más a su extenso historial, cuando está dirigiendo la esquina de peleadores nicaragüenses.

Garibaldi, ha entrenado a púgiles pinoleros como a los excampeones mundiales Rosendo Álvarez, Ricardo Mayorga, y René “Superchirizo” González, a quien solo entrenó, no fue adiestrador en sus compromisos (nunca disputó un fajín mundial). El miércoles por la madrugada (en Nicaragua) saboreó el trago amargo de la derrota con hasta el entonces monarca de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Byron “El Gallito” Rojas ante Knockout CP Freshmart en Tailandia.

En ese currículo, el estratega panameño suma de forma general un registro positivo de 14 éxitos, siete reveses y un empate. Sin embargo, en choques de título mundial deja muchas dudas, pese a su balance ganador de siete triunfos, cinco derrotas y un empate. El adiestrador canalero al primero que entrenó fue a Rosendo (Álvarez), a quien tuvo bajo su mando desde finales del 1994 hasta el 2000. En ese período, forjó marca de 13 triunfos, tres derrotas, una de ellas ante el mexicano Ricardo “El Finito” López, con quien también sacó un empate dudoso. Con Álvarez tuvo su mejor balance por trabajar más tiempo.

No dio triunfos

Luego fue entrenador de cabecera del polémico y controversial Ricardo Mayorga con el que terminó relaciones con registro de una victoria y tres derrotas. Su única celebración con Mayorga fue ante Eric Mitchell (2004) y salió por la puerta de atrás con su pupilo ante Cory Spinks (2003), Félix “Tito” Trinidad (2004) y Shane Mosley (2008).

Y la última con Rojas ante CP Freshmart y difícilmente continuará al menos hasta ahora como entrenador cabecera de “El Gallito”.  En su momento, Mayorga decidió apartar a Garibaldi de su esquina de trabajo por rendimiento y dio declaraciones a los medios extranjeros en su momento en el 2005.

“Garibaldi es un gran entrenador, pero me entrena de una manera técnica, como que si me está preparando para ir a bailar. Necesito trabajar más rudo para no perder la pegada”, afirmó Mayorga en ese entonces.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus