•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el séptimo aniversario del fallecimiento de nuestro apreciado tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello (q.e.p.d., 1 de julio 2009), la Alcaldía de Managua le rendirá honor premiando a personalidades del deporte nacional como Eduardo “Ratón” Mojica (boxeo), Orlando Vásquez (pesas), Davis Hodgson (beisbol), Enrique Oliú (narrador de los Rays) y Arnulfo Obando (entrenador de boxeo).

Y como invitados especiales estarán en el país boxeadores destacados como el venezolano Silvio “Leo” Gámez, tetracampeón mundial. También llegó ayer el exmonarca 105 libras y realizador de 18 defensas de su título OMB, el boricua Iván Calderón, así como el excampeón panameño Hilario Zapata.

Cuatro títulos

Gámez se coronó campeón 105 libras, ganando el cetro vacante ante el coreano Bong-Jun Kim y la defendió una vez. Ganó en peso minimosca (108) adjudicándose la corona vacante ante el japonés Shiro Yahiro y la defendió 3 veces, incluyendo un empate con el tailandés Kaaj Chartbandit.

Leo buscó la corona de 112 libras y perdió ante el tailandés Saen Sor Ploenchit, pero la ganó en una segunda oportunidad, esta vez ante el argentino Hugo Rafael Soto. Luego se agenció la “interina” de las 115 libras ante el boricua Josué Camacho. Después bajó a defender la corona de las 112 libras y perdió ante el tailandés Sornpichai Krattingdaenggym. Fue entonces que buscó la corona oficial 115 AMB y la ganó ante el nipón Hideki Todaka para lograr el tetracampeonato.

Por su parte, el boricua Iván Calderón es muy conocido por la afición al boxeo nica por sus triunfos ante Eduardo Ray Márquez,  arrebatándole la corona 105 OMB que Márquez solo calentó 36 días, y por sus defensas ante los pinoleros Carlos Fajardo (4ta  defensa) y Miguel Téllez (9na defensa) de las 18 que realizó, incluyendo un empate y victoria ante el filipino Rodel Mayol.  

Zapata vs. Crawford

El panameño Hilario Zapata, campeón mundial minimosca (en 2 períodos) y mosca, es conocido por haberle dado la oportunidad titular al nica Rudy Crawford y vencerlo por una clara decisión unánime en 15 rounds (147-137, 148-137 y 149-136). Zapata realizó 8 defensas de su primer reinado y la sexta fue contra Crawford, quien venía de perder por puntos en 12 rounds ante el tico Orlando Hernández en Costa Rica.

Zapata había ganado la corona ante el japonés Shigeo Nakajima, a quien le repitió la dosis en la revancha. Zapata perdió su corona ante el azteca Amado “Panterita” Ursua. Hilario recuperaría la corona CMB ante Tadashi Tomori en Japón y la defendería dos veces más, antes de perderla vs. el coreano Jung-Koo Chang.

Te interesa: Así recuerda el mundo del boxeo a Alexis Argüello

Zapata perdió decisión en un primer intento de conseguir la corona mosca ante el argentino Santos Laciar, en 1984, pero en octubre de 1985 ganaría la corona vacante ante el estadounidense-mexicano Alonzo González y la defendería en 5 ocasiones antes de perderla ante el colombiano Fidel Bassa, con quien empataría en la revancha; se retiraría en 1993, intentando ganar la corona supermosca (115 libras) ante Sung-Kil Moon en Corea del Sur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus