•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el 2003 cuando destronó al nicaragüense Eduardo “Ray” Márquez, el pequeño Iván Calderón se convirtió en el crucigrama de los pesos mínimos. Era como una especie de Floyd Mayweather Jr., en miniatura, un pugilista muy escurridizo, técnico, sin mucho poder pero rápido de manos. Con ese estilo se convirtió en uno de los campeones más sólidos de 105 y 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), sumando 18 defensas entre las dos coronas.

Fue en agosto del 2010 que el reinado de Calderón se vino a pique. El mexicano Giovani Segura le arrebató el cetro de las 108 libras por nocaut y en la revancha celebrada en el 2011 volvió a repetirle la dosis al boricua. En el 2012 intentó nuevamente coronarse en 105, pero sucumbió ante el también azteca Moisés Fuentes por la vía rápida. Poco tiempo después anunció su retiro, su brilló se apagó, quedando su legado como recuerdo.

Calderón, quien fue uno de los invitados en el acto de condecoración de la orden Alexis Argüello, habló sobre Román “Chocolatito” González, a quien considera sin discusión el mejor peleador del mundo y cree que se convertirá en Tetracampeón mundial, ganándose un boleto directo al Salón de la Fama.

¿Qué opinión tiene de Román “Chocolatito” González?

Es un gran campeón, puede estar en los pantalones de Alexis Argüello, creo que tiene la calidad para ser 4 veces monarca del mundo y estoy convencido que estará en el Salón de la Fama.

¿Cómo hubiese sido un combate entre Román y el mejor Iván Calderón?

Hubiese sido una pelea interesante de un técnico contra un pegador, siempre dicen que el técnico se lleva la mejor parte, el problema es que contra los peleadores de poder hay que estar atentos hasta el último momento, hubiese sido interesante y una pelea de buen billete con HBO.

¿Hay alguien que le pueda ganar a González?

Siempre va a haber alguien que te gane. En estos momentos no hay ninguno que pueda hacerle frente, pero del que menos uno espera, ese te propina la derrota.

¿Qué posibilidades le ves de atrapar el título de 115 libras?

En 115 puede ser campeón, creo que en esa categoría hay buenos rivales. Uno de ellos es el hermano de McWilliams Arroyo (McJoe). Ese es el peso máximo que Román debe llegar, no sería bueno que subiera hasta 118 o 122, porque el tamaño no le ayuda, aunque realmente en esta vida todo se pueda hacer.

¿Las categorías mininas son mejores que antes en la actualidad?

Siempre han sido buenas,  lo que pasa es que a la gente le interesan los pesos más grandes por la pegada. Pero los pesos pequeños somos los que damos el mejor espectáculo de combinaciones, técnica, y rapidez. No sé qué tenemos nosotros que no llamamos la atención de la gente.

¿Cómo se le pueda ganar a Román González?

Con buenas condiciones físicas, peleándole con técnica y no dejar que te trabaje cuerpo a cuerpo, eso podría garantizarte un triunfo contra un peleador como él.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus