•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“No quise hablar porque podía desconcentrar a Byron”, explica el profesor Róger Rivas, entrenador de Byron “Gallito” Rojas, días después de que su muchacho perdiera el título 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La ausencia del experimentado adiestrador generó un mar de dudas y especulaciones sobre su relación con el promotor Marcelo Sánchez y su púgil.

Sánchez en reiteradas ocasiones aclaró que ya tenían comprado el boleto para Rivas, pero que este declinó realizar el viaje. Durante varias semanas el profesor no habló al respecto, ahora que ya pasó el combate, explica que sí quería ir pero que le pareció injusto que le quitaran la mitad de su dinero para pagarle a Rigoberto Garibaldi, quien preparó a Rojas durante seis semanas en Panamá y estuvo el mando de la esquina durante el combate contra Freshmart.

¿Qué le pareció la actuación de Byron?

Creí que Byron iba a ganar la pelea, porque Freshmart es un peleador frontal. Desde el inicio le dije a Marcelo Sánchez y al “Gallito” que llevar esa pelea a Tailandia con una bolsa tan grande era vender el título. Los tailandeses no van a pagar bien para que pierdan sus peleadores.

¿Este no era el mismo Byron que peleó con Budler?

No fue el peleador mío y toda Nicaragua lo vio. Esperé un cambio, pero nadie va a hacer un cambio en dos meses. Sentí el impacto de la derrota. Antes de la pelea le dije a Byron: ‘vamos a hacer una pelea mejor que contra Budler, tenemos que noquear’. Realmente lo vi agotado en la pelea.

¿Por qué no quiso ir a la pelea de Byron?

¿Cómo no voy a querer ir? Yo me doy cuenta que Garibaldi va para Tailandia poco antes de la pelea. Ninguno de ellos me dijo nada. El trato era que Byron regresara una semana antes de pelear a Matagalpa y de aquí íbamos a terminar el plan de trabajo para irnos a Tailandia.

Cuando supe que Garibaldi iba a ir a Tailandia, yo pedí que por favor no me tocaran mi 10%, que iba a viajar a Tailandia. Se dicen cosas que no son porque hay medios que favorecen a Marcelo. Después de ocho años de trabajar con Byron, no me parece que de mi 10% le paguen la mitad a Garibaldi.

Eso fue injusto profesor…

Si  creen que no tengo experiencia, que vean los números. Tengo gran experiencia, 40 años sin parar en el boxeo.

¿Quién fue el culpable de esto?

Creo que ambos, el peleador y Marcelo. En ningún momento me negué a ir, ese es mi trabajo. Tenía que defender mi 10%. Lo que más me molesta es que se hizo todo escondido, a mí no me dijeron.

Aparentemente también hubo problemas en Sudáfrica con el pago

Cómo van a creer ustedes que de una bolsa de 15,000 dólares, se me haya quitado una parte de mi 10%, 500 dólares. Me lo aguanté porque me sentía alegre de haber hecho un campeón mundial, pero ahora no iba a permitir eso nuevamente. Tenía el derecho de mis 1,500 dólares, sé que al entrenador se le respeta su 10%.

  • 15 peleas ha ganado Byron Rojas bajo el mando de Róger Rivas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus