•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El juez de Barcelona que investiga el fichaje de Neymar da Silva por el FC Bacelona ha allanado el camino al pacto alcanzado entre el club azulgrana, la Fiscalía y la Abogacía del Estado al rechazar la personación en el procedimiento del expresidente Joan Laporta, que pretendía evitar el acuerdo.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona atiende a la solicitud de la Fiscalía y rechaza que Laporta se pueda personar como acusación particular, o en su detrimento, como acusación popular, porque entiende que lo ha pedido fuera de plazo y porque su único objetivo es el de "hacer barrera" a la conformidad entre las partes.

El FC Barcelona ha alcanzado un acuerdo, pendiente de ratificar, con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el que reconoce haber cometido dos delitos fiscales en los ejercicios 2011 y 2013 en el fichaje el internacional brasileño Neymar da Silva y se compromete a pagar una multa de 5,5 millones de euros, a cambio de exonerar de cualquier delito al expresidente Sandro Rosell y al actual, Josep Maria Bartomeu.

El expresidente azulgrana Joan Laporta, enfrentado a Rosell y Bartomeu, envió el pasado 20 de junio un escrito al titular del Juzgado de instrucción número 22 de Barcelona en el que mostraba su intención de personarse en el procedimiento como parte perjudicada, con el fin de evitar que prosperara el acuerdo de conformidad.

En su auto, que se puede recurrir, el juez ha denegado la personación de Laporta, porque entiende que lo ha solicitado fuera del plazo procesal establecido, ya que "nada impedía hacerlo antes".

El magistrado también alega que la personación de Laporta afectaría al derecho de defensa "a un proceso equitativo, que dejaría de serlo si estuviera a merced de la comparecencia de una nueva acusación, que no tendría otra finalidad que la de hacer barrera a una conformidad de las partes".

El juez recuerda que Laporta esgrimió en su petición para ser admitido en el proceso que había tenido conocimiento a través de la prensa del acuerdo de conformidad entre acusación y defensa.

"Como quiera que no la estima correcta, es cuando se apresura a comparecer en el proceso, cuya existencia conoce desde hace muchos meses", sostiene el auto.



Según el juez, Laporta habría seguido la evolución del proceso "como guardián externo" y, cuando consideró que el curso del procedimiento no era de su interés, intentó personarse "para reestructurarlo en este caso y evitar una conformidad que él no estima adecuada".

"La acusación y las defensas deberían así de dar explicaciones convincentes a un tercero que se las pide y para ello reclama ser parte y, de no lograrlo, pasar por la petición acusatoria que éste pudiera formular", recoge el auto, en relación con las intenciones de Laporta.

El magistrado no comparte la forma de proceder de Laporta, porque cree llega tarde y además evitaría que el proceso fuera equitativo, por lo que finalmente desestima su petición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus