•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Pese a que el brillo de Cristiano Ronaldo acostumbra a deslumbrar a todos los que están a su alrededor, su compañero en el ataque de Portugal, Nani, ha realizado una gran Eurocopa y el domingo será otra de las principales bazas de su Selecçao en la gran final ante los franceses.

"¡As Armas, As Armas!", cantan con vehemencia antes de cada partido los jugadores portugueses en el ritual tradicional de los himnos nacionales.

Y esos armas son para los rivales la combinación de Cristiano y Nani, considerados "dos flechas" este sábado por el seleccionador francés, Didier Deschamps.

"Van muy rápido de defensa a ataque con esas dos flechas. No voy a decir que sólo defienden, controlan bien y se proyectan rápido", afirmó Deschamps.

En la semifinal ante Gales, Cristiano Ronaldo y Nani fueron los autores de los goles en el triunfo 2-0, demostrando que cuando se les necesita, aparecen.

Te interesa: Cristiano: "Yo creo, mis compañeros creen y Portugal cree"

Ya lo habían hecho en el dramático partido del cierre del grupo F, en el que Portugal terminó empatando 3-3 con Hungría, después de ir perdiendo por tres ocasiones. Nani firmó el gol del 1-1, a pase de Cristiano, que logró los del 2-2 y el 3-3.

Cada uno ha marcado tres goles en esta Eurocopa.

Nani había abierto el baile en el primer partido, firmando el tanto para el empate 1-1 contra Islandia, en el tanto que fue el número 600 de la historia de las Eurocopas.

No fue el único número redondo que alcanzó Nani en este torneo, ya que en los octavos de final ante Croacia se convirtió en el cuarto jugador de la historia de Portugal en alcanzar la cifra de 100 partidos. Sólo lo habían conseguido antes que él Fernando Couto, Luis Figo y, cómo no, Cristiano Ronaldo.

Tras el pase a las semifinales, Nani se ilusionó con poder lograr el primer gran título de la historia de Portugal.

"Tengo mucho orgullo y no puedo explicarles las emociones que me pasan por el cuerpo. Vamos a disfrutar de este momento histórico para el país", afirmó.

Nani es el perfecto escudero de Cristiano Ronaldo, su dignísimo número 2, y salió en defensa del líder del equipo cuando hizo un mal partido ante Polonia en los cuartos de final.

"Es un jugador muy importante. Es una estrella mundial, es un jugador fantástico, que puede ayudar mucho a un equipo. Nos ha ayudado mucho como jugador y como capitán", estimó entonces.

Caminos paralelos

Nani, a sus 29 años, está acostumbrado a seguir los pasos de su compañero.

Cristiano Ronaldo aterrizó desde la isla de Madeira para hacerse un nombre en el fútbol, en el Sporting de Lisboa, y Nani lo hizo desde otra isla del Atlántico, ya que es caboverdiano. En su caso llegó a Lisboa de niño, con su familia, pero también comenzó a destacar en el Sporting.

Llegó a ese club en 2003, año en el que Cristiano puso rumbo al Manchester United, y en 2005 debutó con el primer equipo. Estuvo allí dos años más, hasta que pasó también al club de Old Trafford, superando el precio (25,5 millones de euros) que el United había pagado por Cristiano (15 millones).

Jugaron juntos allí dos temporadas y Nani llegó a vivir una corta temporada en Inglaterra con Cristiano, hasta que encontró un lugar para asentarse en la ciudad inglesa.

En 2009 Cristiano se fue al Real Madrid y los caminos de ambos se separaron, aunque siguieron coincidiendo en el equipo nacional.

Nani estuvo en la pasada temporada en la poco mediática liga turca, en el Fenerbahçe, mientras que Cristiano Ronaldo brillaba al máximo nivel con el Real Madrid, ganando la Liga de Campeones.

Pero la próxima temporada los dos coincidirán en la Liga española, ya que Nani ha fichado por el Valencia. Un justo premio para uno de los jugadores claves de Portugal, que sueña desde ya con llegar al equipo de Mestalla como flamante 'eurocampeón'.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus