•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fue hasta en 1965, que un pitcher latino abrió un Juego de Estrellas... Ahí estaba el dominicano Juan Marichal, de 27 años, en ruta hacia una temporada de 22 victorias, frente a Milt Pappas de la Liga Americana, en el Estadio Metropolitano de Minnesota.

Era la época en el que, el “as de espadas” de los Gigantes, atravesó por siete temporadas consecutivas debajo del 3.00 en efectividad, ganando 20 juegos en seis de ellas.

PEDRO MARTÍNEZ.Hasta hoy, solo ocho pitcheres latinos han iniciado Juegos de Estrellas, y el único que ha repetido es Marichal, tomando tambien la pelota en 1967 para enfrentar a Dean Chance... Los otros han sido: el cubano Luis Tiant en 1968; el mexicano Fernando Valenzuela en su año de novato durante 1981; el dominicano Mario Soto en 1983;  el también dominicano Pedro Martínez, 16 años despues en 1999; el azteca Esteban Loaiza en el 2003; otro dominicano, Ubaldo JIménez en el 2010; y el venezolano Félix Hernández en el 2014

A lo largo de 18 entradas en ocho Clásicos, Marichal solo permitió dos carreras, de las cuales una fue limpia para registrar un deslumbrante 0.50 en efectividad... El récord de más entradas lanzadas lo tiene Don Drysdale, que tambien entró en acción ocho veces, con 19 y un tercio.

FÉLIX HERNÁNDEZ.QUIZÁS IRREPETIBLE

¿Que tipo de trabajo ofreció Marichal en cada una de sus presentaciones?.
1) Debutó en 1962 en Washington y fue el pitcher ganador en un duelo que se resolvió por 3-1. El abridor fue Drysdale por la Liga Nacional y continuó Marichal con dos innings sin hit enfrentando a Camilo Pascual.

2) En el segundo juego del 62, consecuencia de un doble error y un cañonazo de Roger Maris, Marichal permitió dos carreras, únicas en la historia de estos Clásicos... El partido lo perdió la Liga Nacional 9 por 4, pero el dominicano no tuvo que ver en la decisión... El cerró un juego que inició Johnny Podres con relevos de Mahaffey, Gibson y Farrell.

3) En el Shea Stadium en 1964, Marichal apareció en escena en un juego que la Liga Nacional perdía 4-3, y después de un scone sin hit, se vió favorecido por una arremetida de cuatro carreras de sus compañeros y se adjudicó su segunda victoria.

4) En 1965, su primera apertura. Lanzó tres innings permitiendo sólo un hit, pero Maloney se hundió malogrando una ventaja de 5-0 y Koufax entró a ganar 6 por 5.

5) Regresó en el 66 con tres ceros lanzando detrás de Koufax y Bunning, durante una victoria de 2 por 1 de la Liga Nacional. No tuvo que ver en la decisión.

6) Su segundo inicio fue en 1967 contra Dean Chance dibujando tres ceros y dejando el juego ganado 1-0. Los bateadores de la Liga Americano empataron contra Ferguson Jenkins, y aunque la Nacional ganó 2-1, el crédito fue para Drysdale.

7) En 1968 abrió Drysdale y siguió Marichal con dos ceros. La única carrera del juego fue posible por un roletazo de McCovey para doble play con las bases llenas en el propio primer inning.

8) Marichal estuvo por última vez en estos Clásicos en 1971 construyendo dos scones en medio de una derrota de la Liga Nacional 6 por 4.

En total, el gran dominicano ganó dos y no perdió, solo permitió dos carreras, una limpia, en 18 entradas... Asombrénse: cedió dos bases apenas y ponchó a 12, permitiendo siete hits, es decir, menos de uno cada dos episodios...Un pitcher imbateable en estos Clásicos visto desde cualquier ángulo, en cualquier pantalla.Fernando Valenzuela.

LOS PONCHES DE VALENZUELA

En 1934, el zurdo Carl Hubbell, estableció una de las marcas más impresionantes en Juegos de Estrellas. Impresionó ponchando a cinco bateadores adversarios en forma consecutiva, todos ellos con etiquetas de Salón de la Fama: Con dos en las bases sin out, Hubbell abanicó a Babe Ruth, Lou Gehrig y Jimmie Foxx para un score increible... Y continuó ponchando a Al Simmons y Joe Cronin, enloqueciendo a la multitud en el Estadio de los Veteranos.

Fue necesario esperar por el zurdo mexicano Fernando Valenzuela en 1986, para poder ser testigos de otro trabajo similar... Valenzuela, que trabajó tres entradas, relevó en el inicio de la cuarta al abridor de la Liga Nacional, Dwight Gooden, de los Mets de Nueva York. El entonces “as” de los Dodgers, Novato del Año y ganador del Cy Young en la recortada temporada de 1981,  ponchó al  bateador emergente Don  Mattingly, de los Yanquis de Nueva York, al comienzo de la entrada y luego fusiló al futuro bateador de 3,000 hits, Cal Ripken, de los Orioles, para ir encima de Jesse Barfield de los Azulejos. En el quinto Valenzuela lanzó tres strikes a Lou Whitaker, de los Tigres, que le había conectado un jonron de dos carreras a Gooden en el segundo, y de inmediato ponchó al  lanzador mexicano Teodoro Higuera, con lo cual empató el récord de Hubbell... El bateador de Minnesota, Kirby Pucket terminó la racha de ponches bateando un roletazo que sirvió para out.

Claro, los enemigos de Hubbell fueron más peligrosos, pero la proeza no había sido repetida en más de medio siglo. Valenzuela se convirtió en el octavo lanzador en la historia de los Juegos de Estrellas en lograr un score de ponches... El bateador de Boston Wade Boggs le conectó a Valenzuela un sencillo en el sexto, fue el único que se le embasó.

PARA EL ASOMBRO

Otros detalles interesantes en Juegos de Estrellas son los siguientes: Willie Mays y Hank Aaron jugaron para 17 equipos ganadores en estos Clásicos... Brooks Robinson jugó para 15 equipos perdedores... Casey Stengel fue el manager perdedor seis veces, incluyendo cuatro años consecutivos (1950-53).

Stan Musial, Willie Mays y Hank Aaron participaron en la cifra récord de 24 Juegos de Estrellas... Vida Blue y Jim “Catfish” Hunter comparten el récord de haber permitido más cuadrangulares en estos partidos con cuatro cada uno.

Ningún pitcher ha cubierto la distancia, pero Lefty Gómez duró en el montículo por más tiempo que cualquier otro. Gómez abrió por la Liga Americana en 1935 y se mantuvo seis  entradas, tolerando tres hits, en la victoria de 4-1. Stan Musial es el único bateador de seis jonrones en Juegos de Estrellas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus