•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, vino a Nicaragua por primera vez en el 2009. Su visita significó un impulso importante al deporte en el que los motores rugen, las llantas sacan chispas y la adrenalina recorre las venas de los pilotos. Todt volverá el próximo mes al país, cinco años después de su visita inicial, encontrando un panorama alentador.

Para Álvaro Lacayo, presidente de la FIA por Nicaragua, el automovilismo ha tenido un crecimiento, generando atracción y disminuyendo las carreras ilegales, gracias a un trabajo en conjunto en el que están involucrados la Policía Nacional, el Gobierno y, por supuesto, los encargados de dirigir este deporte. 

Todt estará el 9 y 10 de agosto en el país. Hay una gran expectativa sobre una posible reunión que pueda sostener con el presidente Daniel Ortega, en el que se hablarán temas de seguridad vial y por supuesto, se analizará cómo mejorar las condiciones para el automovilismo.

¿Cuál es el motivo de la visita del presidente de la FIA?

El presidente Todt viene a ver lo que se está haciendo en el tema de seguridad vial, que para él eso es muy importante además analizará lo que se ha hecho en la parte deportiva. Él quería eliminar las carreras ilegales, ahora hay menos y eso se está logrando gracias a la pista los Brasiles que donó el presidente Daniel Ortega. En ese lugar se está corriendo el ¼ de milla y también habrá competencias de Motos y varios deportes.

¿En qué condiciones está la pista Los Brasiles?

La pista de aterrizaje se está ocupando para las carreras, porque ese aeropuerto sigue siendo una pista de emergencia. Se están organizando alrededor de 15 carreras anuales en Los Brasiles. Veremos qué ayuda nos puede dar el presidente Told para esa pista.

¿En cuánto tiempo considera que podría estar totalmente lista la pista?

Todo depende de la visita de Told y lo que él se comprometa a ayudar. Una de las cosas que vamos a hacer es llevarlo a la pista para que la vea y pueda darnos una idea de lo que se necesita.

Se habla de una posible reunión con el presidente Ortega…

Si es posible. Ya el comandante Bayardo Arce lo anunció y se les mandó la carta al presidente Ortega y doña Rosario Murillo, solo falta la autorización y hora, no tengo la menor duda de que se va a dar.

¿Qué expectativas tienen de esa reunión?

Creo que se hablarán de dos temas. Lo primero es que se va a felicitar a la Policía Nacional por el trabajo que están haciendo respecto a los cascos. Ahora es difícil que un motociclista ande sin casco, la Policía ha sido muy dura haciendo una gran labor. El punto dos será ver lo deportivo a como lo mencioné anteriormente.

¿Cuánto ha avanzado el automovilismo en Nicaragua desde la primera visita de Todt?

Muchísimo. Se disminuyeron las carreras ilegales, los muchachos están yendo a la pista a quitarse la adrenalina de forma legal. Ahora hay un calendario con carreras programadas. Todo el mundo ha puesto un granito de arena, la Asamblea Nacional, el Gobierno, y la Policía.

¿Ha visto un crecimiento significativo del automovilismo?

Sí. Los muchachos han invertido en los vehículos, modificándolos, etc. Se están invirtiendo para traer Go Karts a Nicaragua y comenzar las carreras con este tipo de vehículos en Los Brasiles. Ya pedimos los fondos, solo estamos esperando que los aprueben para traer los 14 Go Karts a Nicaragua. Cuidado que los carros vienen a finales de este año y en febrero del 2017 podríamos estar realizando las primeras carreras.

  • 9 de agosto es la fecha en que Jean Todt, presidente de la FIA, visitará Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus