Haxel Rubén Murillo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vi que mi estimado amigo Rosendo Álvarez, promotor, junto a su esposa Ruth Rodríguez de Búfalo Boxing, lanzó el reto y se dispuso para organizar un hipotético enfrentamiento entre Carlos “Chocorroncito” Buitrago y el excampeón del mundo Byron “El Gallito” Rojas. En su momento, hace algunos años, se intentó montar ese pleito, bueno, al menos hubo intenciones de parte del equipo de trabajo del matagalpino, pero jamás se concretó.

Recuerdo que Marcelo Sánchez, promotor de Byron, varias veces hizo el llamado para que se realizara la pelea, pero nunca hubo acuerdo con Prodesa, la promotora en ese momento de Carlos. Estoy casi seguro que a Buitrago no le interesaba un combate con “El Gallito”. Y quizás tenía razón, el capitalino tenía más nombre y era reconocido, mientras que el matagalpino simplemente era un muchacho luchador, intentando abrirse puertas en el boxeo, buscando cómo salir del anonimato.

Pero la vida es una ruleta rusa. Hoy puedes ser un anónimo y mañana si el sol te brilla, convertirte en campeón mundial, y asimismo perderlo en tres meses, viviendo una alegría efímera como un estornudo. Eso le pasó al “Gallito”, con menos cartel, sin tanta fama, dio uno de esos grandiosos golpes de autoridad, coronándose con los pronósticos en contra.

Hoy los papeles han cambiado. Rojas es un excampeón del mundo, sí, lo es. Buitrago es un exretador de título, que ha fallado tres veces, aunque debo decir que la suerte no le ha acompañado. La Organización Mundial de Boxeo (OMB) le hizo una sucia jugada y le quitó el título, después le robaron la pelea con Merlito Sabillo, ante CP Freshmart debió ganar en Tailandia en la primera pelea, y en su última oportunidad, dio una de las peores presentaciones de su carrera ante el mismo Freshmart, esta sí la perdió sin objeciones. De todos los chances, creo que solamente erró en uno.

Después de hablar un poco de los antecedentes de cada uno y leer el reto de Rosendo públicamente, lo primero que pensé fue: “No tiene sentido esa pelea en este momento”. Sí, realmente no lo tiene, considero que los intereses más importantes  no deben sobreponerse al gusto de los fanáticos, no siempre.

Soy honesto, me encantaría ver una pelea entre Carlos y Rojas. ¿A quién no?, pero viendo el panorama completo, el resultado solo serviría para generar debates sobre el ganador y perdedor. A Byron no le conviene pelear con Buitrago, no en este momento. Para el matagalpino es más importante buscar una pelea contra el primer ranqueado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que intentar un combate contra su compatriota, que bien pueda lograr otra oportunidad titular sin necesidad de pelear con “El Gallito”.

Byron está en el puesto número dos de la AMB, a la orilla de una revancha con Freshmart. Si gana contra Buitrago eso no le va a significar un ascenso, y si pierde más bien bajaría en el ranking, así que pensando como un manejador, aún sin experiencia, no tiene sentido. Creo que ambos deben de seguir su camino, al final es más importante que dos nicas tengan oportunidad titular y no uno. Quizás en un año o dos, puedan enfrentarse cuando los intereses de cada uno no estén de por medio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus