•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de haber realizado 37 campeonatos nacionales consecutivamente, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), aprobó la noción de los clubes de Primera División de ser ellos quienes rijan a partir de ahora los torneos, cuyo nombre fue definido previamente y denominado Liga Nacional de Futbol (LNF), que será presidida por Amaru Ramírez.

Tras una reunión que duró casi siete horas, en la que los representantes de los diez clubes de la máxima categoría del balompié pinolero y los directivos de Fenifut, encabezada por Jacinto Reyes Gatica, analizaron la propuesta de la LNF, la institución rectora del futbol nacional decidió dar pie y traspasar la dirección del campeonato a los equipos, lo cual entrará en vigencia a partir del próximo 6 de agosto, cuando está previsto que despegue el torneo de Apertura.    

El regente de Fenifut ambientó que ambas partes llegaron a un acuerdo “sano, sobre la base del respeto y de forma profesional”, aunque admitió que la cesión del campeonato a los clubes le provoca nostalgia, pero confía en que sea el inicio de un proyecto estable. 

“Es como si te quitan un miembro del cuerpo, después de tantos años siendo fenifut   quien dirigía el torneo, me genera cierta nostalgia el traspasarla. Pero la idea es mejorar y ellos (los clubes) consideran que así las cosas serán mejores, espero que lo demuestren, por el bien de nuestro futbol”, dijo Reyes Gatica.

No obstante, el presidente de la federación ambientó que seguirán teniendo injerencia, pues se harán cargo de la Comisión Disciplinaria, Comisión de Apelación, de los Comisarios e Inspecciones de Árbitros, aunque la LNF podrá incluir un par de miembros. “Ellos (LNF) pondrán sus estatutos, pero nosotros vamos a seguir de cerca”, dijo Reyes.

Uno de los puntos clave de la reunión era establecer una base de reglamentos que cumpliera con las normativas adecuadas, en beneficio del buen desarrollo del torneo y que permitiera a los equipos y a la federación mantener un equilibrio entre las regulaciones que previamente se han implementado y las modificaciones que desee aplicar la nueva dirección del campeonato.

Puestos definidos

Además de Ramírez, la junta directiva de la LNF estará integrada por Javier Maynard, nominado vicepresidente, Reynaldo Mairena, secretario general y José María Bermúdez, director general.

Una fuente cercana a las partes confirmó que algunos de los cambios en la base de reglamento son la eliminación para definir al campeón de cada torneo y la posible reducción de la cantidad de extranjeros por equipo.

“Todavía no es un hecho, pero es probable que los equipos tengan que reducir a 4 los cupos para jugadores foráneos. El resto queda casi igual que antes. Sin embargo, para definir al campeón de cada torneo corto habrá una cuadrangular para volver una definición participativa, que le dé mayor emoción a los torneos”, dijo la fuente.

La idea es que después de completar las fechas del torneo regular, los cuatro primeros lugares de la tabla de posiciones se enfrenten en formato de “todos contra todos” y quien acumule la mayor cantidad de puntos sea definido como campeón. 

Además, valorarían la posibilidad de acabar con la finalísima y sería Campeón Nacional únicamente el club que gane ambos torneos (Apertura - Clausura), mientras que el representante de Nicaragua para la Liga de Campeones de la Concacaf saldría de la sumatoria de puntos de ambos torneos cortos.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus