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Las carreras de autos en Nicaragua nacieron en las calles como en muchos países, antes de los circuitos modernos. Los miembros más salvajes de la sociedad saciaban sus deseos de velocidad llevando sus máquinas a las vías públicas, desafiándose y poniendo a prueba quién tenía el motor más potente y era el mejor piloto.

En el ejercicio insaciable de sentir adrenalina, el riesgo de sufrir un accidente que cobrara la vida de uno o varios de los atrevidos conductores estaba latente, lo cual ocurría con regularidad. Para colmo, eventualmente repercutía en la integridad física de terceros, muchos que no jugaban ningún papel en dichos eventos.REUNIÓN ENTRE TODT, EL PRESIDENTE ORTEGA Y DIRECTIVOS DE FENIAUTO EN 2011.

 

Sin embargo, desde el 2004, la Asociación Nicaragua Joven (ANJ) -Nica Speed, que dirige Ajax Delgado, se dio a la tarea de erradicar las carreras ilícitas, preocupado por la alarma que provocaban dichos eventos. Aún sin ser meramente una institución enfocada en el automovilismo, la ANJ se dedicó a promover esfuerzos para reducir la accidentalidad en las carreteras por competencias ilegales.

Doce años después, bajo el aval de la Federación Nicaragüense de Automovilismo (Feniauto), de la que Delgado es presidente, los esfuerzos han rendido frutos y muchas de las principales vías de la capital y otros departamentos dejaron de ser pista de carreras, aunque evidentemente no se ha erradicado en su totalidad, lo cual sigue siendo el objetivo primordial de los dirigentes de Feniauto. 

Desde que la ANJ comenzó la campaña de suprimir los eventos ilegales, las carreras se realizan sobre un modelo de protección a los participantes y a cualquiera que desea disfrutar de un evento seguro. La intervención del Gobierno designando la pista del Aeródromo en Los Brasiles como punto de reunión para los campeonatos de ¼ de Milla fue la cereza en el pastel para el proyecto de realizar cada vez eventos más seguros. 

SALTO DE CALIDAD

Gracias a la buena experiencia que han dejado las competencias en Los Brasiles, Feniauto y la ANJ, que impulsan el Gran Premio de Managua 2016, realizarán un evento con características de circuito cerrado, previsto para el próximo 28 de agosto. Será el primer evento de esa modalidad en la pista del Aeródromo, después que por muchos años se realizarán en la pista que conduce a Tiscapa y la Rotonda de Metrocentro.

“Estamos diseñando sobre la infraestructura existente en la pista de Los Brasiles un circuito cerrado, con características que te permiten medir la velocidad y la habilidad de los pilotos. El circuito tiene 2.3 kilómetros, de los cuales 600 metros corresponden a una recta principal para aceleración, tendrá 4 curvas de 45º grados y tres obstáculos para el manejo de la habilidad de los pilotos, que a su vez, servirá como retención de los carros y que puedan hacer una segunda aceleración”, manifestó Delgado.

En la competencia habrá cinco categorías, con vehículos principalmente Stock (estándar) desde 1,500 hasta 2,000 centímetros cúbicos (cc). La Semilibre, que son carros modificados en 1,600 y 2,000cc, la Libre, que son los vehículos que superan los 2,000cc, que pueden ser turbo, compresor, modificados con óxido nitroso nos y con otras características. 

“Nosotros estamos previendo que la máxima velocidad que puedan desarrollar los carros sean 180 km/h. La idea es que tomar medidas de seguridad y prevenir cualquiera eventualidad, precisamente por eso colocaremos vallas protectoras con llantas, como lo hacen en las pistas internacionales y vayas de seguridad en cada uno de los obstáculos”, ambientó el presidente de Feniauto.

Asimismo, Delgado confirmó que dispondrán un puesto médico, unidades de la Cruz Roja y los Bomberos, además de un destacamento de la Policía Nacional para tomar las medidas de orden en la seguridad de los asistentes. “Los circuitos cerrados han gustado mucho en Nicaragua y nos estamos preparando para una asistencia cerca de 10,000 personas y unos 50 corredores”, aseguró el dirigente.

REGULACIONES FIA

El próximo evento de automovilismo se realizará con regulaciones que establece la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). “Lo que queremos es mejorar nuestros eventos y ser cada vez más profesionales. Esto parte de los seminarios que ofrecieron los técnicos de FIA en Nicaragua hace unas semanas”, dijo Ajax, en referencia a las clínicas que impartieron tres técnicos internacionales a miembros de las asociaciones de automovilismo del país.

Los esfuerzos por erradicar las carreras ilegales dejaron de ser un interés solamente de la ANJ y del Gobierno, también la FIA se ha manifestado en apoyo al desarrollo del automovilismo pinolero. En el 2011, el presidente de FIA, Jean Todt,  visitó Nicaragua como parte de una gira por los países de la región que promueven carreras de autos y se reunió con el máximo mandatario del país, Daniel Ortega, para expresarle su deseo de colaborar con el progreso del automovilismo.AJAX DELGADO, PRESIDENTE DE FENIAUTO.

En esa ocasión se lograron varios objetivos, uno de los más importantes fue la iniciativa de construir un autódromo, para lo cual el Gobierno nos otorgó un porcentaje de recursos económicos para que un equipo de técnicos ingleses con experiencia de construcción de autódromos de Fórmula 1 diseñaran un plan maestro. “Ese plan maestro ya está hecho, lo mandamos a la Presidencia de la República y en su momento el presidente Ortega gestionó unas tierras para la construcción del autódromo”, aseveró Delgado.

SEGUNDA VISITA  DE TODT

El próximo 9 y 10 de agosto, el regente de la FIA visitará Nicaragua por segunda ocasión, esta vez lo acompañará su esposa, la actriz de cine Michelle Yeoh y una delegación integrada por José Abed, vicepresidente de la federación, los asistentes Jessenia Rodríguez y Nicola Coscione y el jefe de prensa Pierre Guyunnet. 

“Personalmente hice una solicitud al presidente Ortega para tener una entrevista con las mismas características del 2011. El objetivo es que la delegación de corredores de las asociaciones del país sean escuchados. Queremos una conversación abierta y franca que nos permita continuar con el trabajo que estamos realizando en el desarrollo del automovilismo”, declaró el directivo de Feniauto.

A lo largo de doce años promoviendo eventos seguros, el objetivo de contribuir a la educación de la juventud, a través de la práctica automovilística como deporte competitivo y recreativo, estipulado en la personalidad jurídica de Feniauto dictaminada en 2012, está siendo una realidad. 

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