•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por apenas seis días, Denis Suárez se sale de la literalidad del guion, pero no de su espíritu: el primer fichaje del Barsa 2016-17 nació el 6 de enero de 1994. El resto de refuerzos que estrenarán camiseta azulgrana en el Camp Nou son de la cosecha de 1993. Samuel Umtiti vino al mundo en noviembre, mientras Lucas Digne y André Gomes lo hicieron en julio de ese año de la post-olimpiada de Barcelona.  No parece casualidad. La actual secretaría técnica del Barsa, liderada por el pragmático Robert Fernández, sabe que una temporada más el Barsa cuenta con una alineación titular difícilmente mejorable, así que la clave pasa por alargar el potencial de la plantilla pensando no solo en el hoy, sino también en un futuro a medio plazo.Umtiti.

Los cuatro futbolistas recién firmados por el vigente campeón del mundo, de la Liga y la Copa del Rey cerraron sus respectivos acuerdos cuando cada uno de ellos tenía 22 años. El lateral francés Digne fue presentado como nuevo jugador azulgrana el 14 de julio y cumplió los 23 años el día 20. André Gomes, el último y más caro de los fichajes culés, ha cerrado su contrato con el Barsa para las próximas cinco temporadas con 22 años de edad, aunque el día 30 soplará las 23 velas.

Siempre puede haber excepciones que confirman la regla, como el largo flirteo que ha habido con el sevillista de 29 años Kevin Gameiro, pero su alternativa definitiva para acompañar el tridente de ataque es Luciano Vietto, nacido el 5 de diciembre de 1993 y, por tanto, también con 22 años. 

EDAD PROMEDIO

La alineación-tipo del Barsa en las dos últimas Ligas ha sido la formada por Claudio Bravo (33 años), Dani Alves (33), Piqué (29), Mascherano (32), Jordi Alba (27), Sergio Busquets (28), Ivan Rakitic (28), Andrés Iniesta (32), Leo Messi (29), Luis Suárez (29) y Neymar (24). La edad promedio de este equipazo hegemónico es de 29,5 años, con la salvedad de que Alves ha decidido irse a la Juventus. 

Así que de acuerdo a esa lógica, parece sensato considerar la edad de los jugadores interesantes del mercado como un argumento de peso antes de decidir quién llega como refuerzo al Camp Nou. La inversión económica que se ha hecho en lo que llevamos de verano para mejorar las posibilidades de la plantilla es también un indicativo de la importancia que se da a los fichajes. 

Puede que ni André Gomes, ni Umtiti, ni Denis, ni Digne se hayan traído con la voluntad de que sean titulares inmediatos, pero los 80 millones de euros de esfuerzo, que pueden ser casi 104 incluyendo los variables, hacen pensar que no vienen a rellenar taquillas de vestuario. Dicho de otro modo, aunque el rendimiento dictará sentencia, es difícil pensar en un nuevo caso Douglas Pereira. Apostar por el talento joven a la hora de ir al mercado, ha marcado la política deportiva culé.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus