•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer no suspender al Comité Olímpico ruso (ROC) y dejar a las distintas federaciones internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, mediante una serie de criterios estrictos, antes de los Juegos de Río (5-21 agosto).

Solo el atletismo ruso está por ahora fuera de Río-2016, después de la decisión del jueves pasado del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte. La saltadora de longitud Darya Klishina, que vive y entrena desde hace años fuera de Rusia, fue la única repescada por la IAAF, lo que dejó sin juegos a emblemas como la ‘zarina de la pértiga’ Yelena Isinbayeva.

Ayer, el castigo al atletismo podía haberse extendido a todos los deportistas rusos (320 tras la exclusión de 67 de los 68 que habían sido seleccionados para el atletismo), pero finalmente el COI optó por no utilizar la “opción nuclear”, en palabras de Dick Pound, el fundador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Asumir consecuencias

“Los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada”, subrayó el COI en su comunicado. “Por otra parte, la justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso”.

El COI definió así que el Comité Olímpico Ruso (ROC), “contra el que no existe ninguna prueba” en el ‘informe McLaren’ sobre el sistema de dopaje de Estado, no podrá seleccionar a ningún deportista que haya dado positivo a lo largo de su carrera. Los candidatos a ser seleccionados deberán también haber sido controlados recientemente por otras instancias de las que operan en Rusia.

La primera federación internacional en manifestarse fue la de tenis, la ITF, que anunció que los ochos jugadores y jugadoras rusos seleccionados para Río-2016 podrán participar ya que se han sometido en los últimos años a “numerosos” y “rigurosos” controles fuera de Rusia, sin haber dado nunca positivo.

  • 67 rusos de la disciplina de atletismo fueron suspendidos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus