•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la historia, Centroamérica solamente ha logrado conquistar 8 medallas en las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, lo cual ejemplifica la complejidad que es para un atleta de la región ganar una presea, independientemente del color, oro, plata o bronce. 

A pesar de que el registro de medallas no es motivante, siempre se alberga la esperanza de que pueda surgir un impacto centroamericano de cualquier país. Eso depende un poco de la cantidad, combinado con la calidad de los atletas. En ese sentido, Honduras podría dar uno de esos golpes sorpresivos; en cantidad son el país de CA que más atletas aporta a los Juegos de Río.

La ventaja hondureña radica en su selección nacional de futbol, que está compuesta por 18 integrantes. ¿Se puede creer en una medalla del conjunto catracho? Es difícil, pero en el sarcófago de las sorpresas pueden acariciar un bronce. Los otros tres atletas de Honduras son Teofimo López (boxeo), Sara Pastrana (atletismo) y Allan Gutiérrez (natación).

Guatemala con 17

El segundo país de CA que más atletas clasificó a Río es Guatemala con 17. De estos, 7 batallarán en la disciplina de marcha. Estos son: Jaime Quiyuch, José Raymundo, Luis Ángel Sánchez, Mario Bran, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio. En maratón compiten José García y Erick Barrondo. Manuel Rodas va en ciclismo  y Ana Sofía Gómez en gimnasia artística. También participarán en los Juegos, Charles Fernández (pentatlón moderno), Isabel Brand (pentatlón moderno), Luis Carlos Martínez (natación), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela), y Enrique y Hebert Brol intentarán ganar una medalla en tiro con armas de caza.

Brenes, la esperanza

Costa Rica participará con 8 atletas. Los ticos albergan sus esperanzas de una medalla en el velocista Nery Brenes, quien competirá en los 200 y 400 metros planos de atletismo. A Brenes, quien encabeza la delegación, le acompañan Andrey Amador (ciclismo), Andrey Fonseca (ciclismo), Miguel Murillo (judo), Roberto Sawyer (lanzamiento de martillo), Leonardo Chacón (triatlón) y el dúo Karen Cope y Natalia Alfaro, en voleibol de playa.

El Salvador llevará a siete deportistas, con los que sueña obtener alguna medalla y por ello ha apostado fuerte a su preparación. En Río de Janeiro-2016 competirán los salvadoreños Enrique Arathoon (vela), Lilian Castro (tiro), Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros (natación), Luis López e Ivania Miranda (marcha) y Juan Diego Turcios (judo).

Entre los siete atletas salvadoreños que irán a Río de Janeiro, el Comité Olímpico pone énfasis en sus sueños de medalla en Arathoon, de 24 años y quien desde hace 13 practica la disciplina de vela. -Dalila irá a Brasil en lanzamiento de jabalina-

Canaleros y nicas con pocos

Las dos delegaciones con menos atletas de CA son Panamá y Nicaragua, países que solamente llevan 6 atletas. Obviamente los canaleros tienen más posibilidades de ganar una medalla que los pinoleros, aunque realmente para ambos es una misión sumamente complicada.

Por Panamá los escogidos fueron Alonso Edward (atletismo), Isabella Amado (gimnasia), Yvette Lewis (atletismo), Jorge Castelblanco (atletismo) y Carolina Carstens (taekwondo).

Por su parte, las esperanzas de Nicaragua de conquistar una medalla son nulas. Dalia Tórrez y Miguel Mena compiten en natación. En atletismo los seleccionados fueron Dalila Rugama (jabalina) y Erick Rodríguez (semifondo). En pesas va Scarleth Mercado y en tiro se apuntó Rafael Lacayo. 

Cabe destacar que El Salvador, Panamá, Nicaragua, junto a Pakistán --que competirá con 7 atletas--, son de las 4 delegaciones con menos participantes en los Juegos Olímpicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus