•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El fichaje de Carlos Chavarría por el Alcobendas Sport, de la Tercera División de España, con el que ya lució el martes la casaca roja, debe ser visto como un paso importante en la carrera del talentoso atacante nicaragüense. El salto del jugador norteño al futbol europeo repercute positivamente en su desarrollo y debe ser un ejemplo para otros futbolistas que aspiran pulirse internacionalmente.

El Real Estelí puede presumir de ser el único equipo en la historia del balompié nacional que exporta jugadores en temporadas consecutivas al Viejo Continente. El arribo de Juan “Iluminado” Barrera al Rheindorf Altach, de la Bundesliga de Austria, marcó un precedente. El “Tren del Norte” no solo proyectó al capitán de la selección azul y blanco, sino que se desprendió del mejor jugador que disponía, para muchos el más completo de Nicaragua en la actualidad. 

Tras la partida de Barrera, el club esteliano ejecutó un plan para reforzar el ataque y como resultado conectaron a Luis Manuel Galeano, proveniente del ART. Jalapa, con Chavarría. La alianza entre uno y el otro fue tan perfecta que, además de haber marcado 27 goles entre ambos en el Clausura (14 Chavarría y 13 Galeano), le devolvieron el título de Campeón Nacional al Real Estelí, el 13 en la historia del equipo.

Ahora, a ocho días del debut del “Tren del Norte” en la presente edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, Galeano debe buscar un nuevo aliado, alguien con quien meter miedo en ataque, así como lo hizo con Chavarría la campaña pasada, llegando a ser considerados como la mejor dupla del campeonato, sin restarle mérito al aporte sustancial de Samuel Wilson, que fue un pilar en la construcción de jugadas ofensivas.

En teoría, considerando los refuerzos que realizó el club norteño de cara al torneo nacional e internacional, no debería perecer. En papel y en la práctica debe ser calificado como amplio favorito para mantener la hegemonía del balompié local. En “Concachampions” los pronósticos son discretos, asumiendo que su rival del próximo 4 de agosto, FC Dallas de la Major League Soccer y el Suchitepéquez, campeón de la Liga Nacional de Guatemala, disponen del nivel necesario para pelear el primer lugar del “Grupo H”, que comparten. 

Los llamados

La llegada del brasileño Maycon Santana, exatacante del Ferretti, parece la mejor elección en este momento para acompañar a Galeano en la delantera. El jugador carioca disputará por segundo año consecutivo la Liga de Campeones, tras hacerlo con los Rojinegros la campaña anterior, en la que enfrentaron al vigente campeón del torneo Águilas del América mexicano y al Motagua de Honduras.

  • 14 goles marcó Carlos Chavarría en el pasado torneo de Clausura, uno más que su compañero Galeano.

Por su experiencia en este tipo de competencias y la calidad individual que exhibió en su paso por el Ferretti, Santana gana puntos importantes al entrar en consideraciones. Ciertamente generó críticas por su abusado estilo encarador y falta de conexión con sus compañeros, sin embargo, es algo que el técnico norteño Otoniel Olivas puede mejorar. 

Lejos de las características que impulsaron a Chavarría, Santana es un delantero que domina muy bien el esférico, sabe jugar en espacios cortos y dispone de velocidad. En una estructura más completa que la de su anterior equipo, las posibilidades de que logre figurar aumentan. En comunión con Galeano, Wilson y sus coterráneos Flavio Paulinho y Jonathas Ribeiro, podría cubrir a la perfección el espacio que dejó Chavarría.

 Otro aspirante a la titularidad en ataque es Bryan García, rápido e incansable. El refuerzo procedente del Managua FC figura como una de las mejores contrataciones del Estelí para la venidera campaña. Su utilidad no puede ponerse en tela de dudas, su incidencia y destacadas actuaciones con los “Leones Azules” motivaron al estratega de la selección nacional, Henry Duarte, a convocarlo y no defraudó cuando participó. 

Calero debe aprovechar

El costeño Rúdel Calero ha quedado bajo la sombra de otros atacantes a nivel nacional. La ebullición de “Chava”, Galeano y Elvis Pinel, por mencionar algunos, ligado a su identificable bajón de nivel, propició que su participación fuera mínima y la incidencia en la consecución de resultados fue limitada. Lo cual no quiere decir que deje de ser un jugador peligroso.

Calero tiene la experiencia y categoría necesaria para contribuir al proyecto del Real Estelí, convertido en elemento importante. En las ediciones anteriores que los norteños participaron en el torneo de la Concacaf, Olivas apostó por él para aprovechar su estatura y capacidad para rematar frente al marco. Este es el momento idóneo para que Rúdel reclame su lugar, el que ocupó por mucho tiempo haciendo una dupla perfecta con Wilson.

  • 22 notaciones acumuló “Chava” entre Apertura y Clausura, misma cantidad que Galeano y Daniel Reyes, de la UNAN. 

Otras opciones de Olivas son Elvis Pinel y Nahúm Peralta, el primero de estos con mayores posibilidades de ocupar un rol importante cuando las circunstancias lo ameriten. Eso sí, Peralta, el propio Pinel y Ariagner Smith podrían ser buen recambio en la liga local mientras Estelí afronte sus compromisos internacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus