•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua se aventura a otra gran prueba en el beisbol menor desde mañana y hasta el próximo 9 de agosto, cuando la Selección Nacional U-12 entre al terreno de juego para iniciar la defensa de la supremacía del Campeonato Panamericano en Puebla, México.

En los últimos años, en esta categoría hay buenos antecedentes con dos títulos seguidos en este nivel y un bronce en el Mundial realizado en Japón el año pasado. Sin embargo, para este Panamericano los niños que pertenecieron a esa generación dorada ya no integran el equipo, porque saltaron a la siguiente categoría (juvenil A) y serán sus relevos, que vienen de la división anterior (infantil A), quienes se encargarán de seguir con la magia en este nivel. Pero los 18 peloteritos que conforman la escuadra pinolera tienen experiencias en panamericanos y una gran trayectoria en el beisbol casero, disponen de suficientes argumentos beisbolísticos para fajarse contra Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Venezuela. 

El sistema de competencia contempla que los participantes jugarán todos contra todos en una sola ronda regular, clasificando los primeros cuatro puestos a semifinales, jugando el primero contra el cuarto y el segundo ante el tercero. Posteriormente, los dos mejores se disputarían el título. Los primeros cuatro lugares del certamen clasifican al Mundial el próximo año. 

LA CLASIFICACIÓN

En el caso que solo nueve países compitan, se jugaría una ronda de todos contra todos, pero no habría semifinales, sino que los dos primeros de la clasificación jugarán la final. No obstante, los primeros cuatro peldaños también aseguran su participación al Mundial  de la categoría para el 2017. Para el combinado nacional será importante acumular la mayor cantidad de triunfos para colarse entre los mejores cuatro y con su mira puesta en repetir por tercera ocasión el cetro del certamen. Las selecciones más cómodas para Nicaragua son Honduras Ecuador y Argentina, porque no son de tradición beisbolera.

Pero la verdadera prueba para la tropa Azul y Blanco serán sus similares de Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Brasil y Colombia.

El equipo pinolero lo integran Andy Morales, Félix Saballos, Arky Vanegas, Juan Escorcia, Adilado Mercado, Oniell Acuña, Hernaldo Montenegro, Misael Dávila, Melvin Pérez, Marlon Gómez, Luis Cajina, Kenneth Lainez, Ethan López, Carlos Quinto, Raaleyd Olivas, Derek Baca, Silvio Rivera y Sean Flores. El mánager es Everth Delgadillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus