•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jabalinista jinotegana Dalila Rugama se preparaba incansablemente para representar a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al lado de una limitada delegación de seis atletas. Sin embargo, no será posible que integre tal grupo, debido que ayer fue notificada de que no cumplía con las marcas mínimas para clasificar al evento. 

Xiomara Larios, presidente de  la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), recibió la noticia como un balde de agua fría, pues en sus consideraciones estaba que Dalila buscara superar en Río sus registros nacionales. Así, los únicos que estarán en los Olímpicos, que despegan el próximo 5 de agosto, son Rafael Lacayo, Dalia Tórrez, Erick Rodríguez, Miguel Mena y Scarleth Mercado.   

“El comité organizador de los juegos me envió un comunicado, expresando que se reserva el derecho del deporte de la jabalina. La explicación que me dieron es que Dalila estaba 13 metros por debajo de la marca mínima (61.68), para clasificar a Río y que apenas lograba llegar a 48.51. 

“Es verdad que vamos por invitación y enviamos en tiempo  y forma el puntaje de cómo iba su proceso de clasificación en los torneos eliminatorios preolímpicos, pero a última hora nos confirman esto. Aunque nosotros hubiéramos solicitado nuevamente la confirmación, la respuesta hubiera sido negativa”, aseguró la regente de la FNA.

DESEA MEJORAR

Aunque Dalila perdió la oportunidad de competir en sus segundos Juegos Olímpicos, el tiempo que dedicó en su preparación le será útil para futuros eventos. Rugama, junto a María José Cortez, asistieron a las competencias clasificatorias para Río y fue el parámetro que la FNA tomó para inscribir a la jinotegana ante el comité organizador de los Olímpicos. 

“La reacción de Dalila fue aceptable y dijo que le serviría para recuperarse bien de su hombro. Ella viene de una lesión y es mejor que se recupere a plenitud. En una ocasión sucedió con Rigoberto Calderón que no lo dejaron competir en estos niveles, porque no era su especialidad”, finalizó Larios.

Según Larios, aunque hubiesen dispuesto del tiempo necesario para inscribir a otro atleta no lo hubiera hecho, considerando que no habría tenido tiempo para prepararse adecuadamente.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus