•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Armando Pérez, presidente de la comisión normalizadora de la FIFA que interviene la AFA, tiene el desafío de devolver a la selección argentina al mejor futbolista del mundo, Lionel Messi y fichar un DT. "Tengo que ser creativo y en ese sentido viajo a Europa", dijo a la AFP.

Pérez, que llegó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con el impulso del presidente Mauricio Macri, conduce desde hace dos semanas los destinos del deporte que más pasiones despierta en este país, sumido en una crisis sin precedentes de dinero e institucionalidad.

Su plan apunta a regularizar las cuentas de la institución y a privatizar los derechos de transmisión del fútbol argentino, que hasta ahora pertenecían al Estado.

Su favorito para dirigir la Albiceleste es Jorge Sampaoli que aunque dijo que "sería una irresponsabilidad" dejar el Sevilla en este momento, Pérez insistirá.

Misión Messi 

P: ¿Cuál en su plan en su viaje a Europa?

R: El sábado estoy saliendo directo a Madrid y desde allí tendré varias reuniones con respecto a las que no quiero ser tan específico, pero que tienen que ver con los temas que todos conocen.

P: ¿Va a ver a Messi?

R: Es la idea. En las últimas horas me comuniqué con Jorge, su padre, y me dijo que ellos van a estar disponibles para los días en los que voy. Ahí me sentaré a conversar con él y veremos qué me dice. Me interesan saber las razones por las que decidió no pertenecer al equipo y ver si puedo hacer algo porque vuelva. A Messi lo necesitamos.

P: ¿Se reunirá además de Messi con otros jugadores del plantel?

R: No, solamente con Messi, por su importancia y porque fue él quien manifestó públicamente que se iba de la selección.

P: ¿Intentará en Europa resolver el tema del DT de Argentina?

R: Sí, Jorge Sampaoli es el candidato número uno. Hablé con él y sé que quiere dirigir la Selección, pero tenemos un gran impedimento en el medio que es el económico, porque tiene un contrato vigente con el Sevilla y eso puede complicar todo.

P: ¿La AFA está en condiciones de pagar los 6 millones de euros de su cláusula de salida?

R: No, ni loco. No tenemos ninguna chance de pagar esa cifra porque hoy la AFA no tiene el dinero. Pero vamos a intentar destrabarlo de alguna manera. Creo que él tiene interés.

P: ¿Podría pagar esa cláusula, por ejemplo Adidas, principal auspiciante de la Selección?

R: Ojalá puedan aportar algunas empresas, pero lo cierto es que si consigo más dinero también es dinero para la AFA, no solamente para un técnico. Sería para pagarle a los árbitros o para tratar de que las categorías de ascenso puedan comenzar sus campeonatos. Lo de Sampaoli, en los números que se hablan, es dificilísimo.

P: Sin dinero, con Sampaoli admitiendo que es "irresponsable" dejar el Sevilla y con una cláusula altísima ¿cuál es el plan B?

R: Puede ser (muy difícil), pero tal vez se me ocurra algo. Tengo que ser creativo y en ese sentido viajo y espero volver con una solución.

P: ¿El presidente Mauricio Macri opina sobre el futuro entrenador de la selección?

R: A ver, si lo tengo que definir de alguna manera, debo decir que cada uno tiene su gusto y yo escucho a todo el mundo. Por supuesto que el presidente fue un directivo del fútbol y tiene preferencias como todos. Tiene su gusto particular, sí.

ndlr: Macri presidió un exitoso ciclo de Boca Juniors entre 1995 y 2007 que le sirvió de plataforma política.

 'Normalizar' de fondo 

P: ¿Contempla en este viaje implementar nuevo contrato de patrocinio con Adidas?

R: Sí, es así. El contrato está frenado por la crisis que pasamos en la AFA y, en tal sentido, espero poder traer esos recursos para nuestro fútbol. Es otra de las paradas de mi viaje y nos vendría bien.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir después del entrenador?

R: Tenemos que reformar el estatuto de la AFA, para acomodarlo a la disputa de la Superliga, que si bien es un ente que no me ocupa, está bajo la órbita de la AFA. También tenemos que encarar una tarea de saneamiento, que tiene que ver con lo económico. Mi idea es reacomodar todo lo más rápido que se pueda, para luego convocar a elecciones presidenciales en la AFA.

P: ¿En qué estado está la ruptura del contrato entre el gobierno y la AFA por los derechos de transmisión del fútbol?

R: Estamos abriendo un proceso de licitación, porque el gobierno busca terminar la relación lo más pronto posible. Si fuera por ellos, la culminarían hoy. Mientras tanto, hasta fin de año el estado va a poner el dinero que figura en el presupuesto y no más. Y después llegará un privado, claro.

P: ¿El magnate estadounidense Ted Turner tiene chances de comprar los derechos?

R: Turner tiene muchas chances, pero también hay otros jugadores que se van a meter en esa pelea por los derechos de nuestros campeonatos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus