•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un país carente de figuras como Nicaragua, ¡qué difícil se vuelve encontrar un tesoro en el desierto, más cuando se trata de un deporte como el beisbol! Cheslor Cuthbert se convirtió en el pelotero número 14 en llegar a Grandes Ligas, cumpliendo las proyecciones que se tenían con él cuando era un adolescente de 16 años y firmó con los Reales de Kansas City.

Después del establecimiento de Cheslor, uno se pregunta, ¿quién puede ser el próximo? En el sistema de ligas menores se encuentra una cantidad llamativa de prospectos nicas, pero siendo realistas, más del 70% tienen pocas posibilidades de llegar, porque se necesita más que tener una recta de 90 millas o un swing atractivo para subir al máximo nivel. 

A pesar de que el panorama es oscuro, hay un nombre que genera una luz de esperanza. Es un muchacho granadino, de buena estatura, una velocidad respetada y lo más importante, con una gama de recursos que lo podrían llevar lejos si continúa puliéndose y esforzándose por seguir desarrollándose. A continuación les presentamos los 3 mejores prospectos nicas que tienen más posibilidades de alcanzar el Everest en un futuro no muy lejano.

Roniel Raudes

Nacido en Granada y con 18 años de edad, fue firmado por los Medias Rojas de Boston en el 2014 por 250 mil dólares. La suma quizás no era tan monstruosa como para imaginar que podía convertirse en un prospecto de grandes facultades, pero el muchacho ha logrado demostrar que el dinero no es un parámetro de medición de calidad.  -Leonardo Crawford ha mostrado un crecimiento significativo-

En el 2015 debutó en la Liga de Verano en República Dominicana, categoría Rookie, logrando un balance de 4 victorias, tres derrotas y una efectividad de 3.52. Ese mismo año ascendió a Liga de la Costa del Golfo, en Estados Unidos, sumando tres triunfos sin derrotas y un lujoso 0.90 en carreras limpias.

Pero su impacto más significativo lo ha hilvanado este año con su ascenso a  Clase A Fuerte. Como abridor tiene 9 triunfos y 4 derrotas y 4.22 de efectividad, además de ponchar a 90 bateadores. Sus números son llamativos y no sería sorpresa que pronto lo veamos en Doble A. Aún es joven, pero va caminando a pasos acelerados.

Leonardo Crawford

Originario de Puerto Cabezas, con 19 años de edad, Crawford recibió una oportunidad de los Dodgers de Los Ángeles con 17 años en el 2014.  Al igual que Raudes, debutó en República Dominicana y causó un impacto en el arranque de la Liga, acumulando 3-0 y construyendo un juego sin hit ni carrera.

Terminó la temporada con balance de 5 victorias y 4 derrota, pero lo más importante es que su efectividad fue de 1.41, solamente permitió 10 carreras en 63.2 innings. Era cuestión de tiempo para que los Dodgers premiaran su esfuerzo, y en el 2016 lo mandaron a la Liga de Estados Unidos, donde cosecha dos éxitos y un descalabro, alardeando de un 1.85 en carrera permitidas.

De Crawford lo que más llama la atención es su control. Aunque debe aumentar su velocidad, el muchacho hace lo más importante, tirar strikes incesantemente y saca outs.

  • 19 Años de edad tiene Leonardo Crawford.

-Roniel Raudes es el mejor prospecto de Nicaragua-Jonathan Loáisiga

Con 21 años, nacido en Managua y una velocidad de disparos que coquetea las 95 millas por horas, Jonathan Loáisiga debe ser considerado en el top de los prospectos nicas que pueden escalar a Grandes Ligas. De los dos antes mencionados, el hijo de Stanley Loáisiga es el que tiene más experiencia, lo que le ha faltado es suerte y su problema principal es la batalla constante contra las lesiones que se convirtieron en su martirio.

El primer equipo en fijar sus ojos en él, fueron los Gigantes de San Francisco, equipo que lo firmó en el 2012. Debutó en República Dominicana en el 2013, logrando un impresionante balance de 8-1 y 2.75 de efectividad en 13 juegos. El año pasado, los Gigantes decidieron dejarlo en libertad, su escopeta de lanzar empezó a mostrar averías y no le tuvieron demasiada paciencia.

Volvió a Nicaragua este año y los Yanquis de Nueva York le dieron otra oportunidad. Fue al Preclásico Mundial de Beisbol con Nicaragua en Mexicali. Después los Yanquis lo mandaron a Tampa Bay, donde durante los entrenamientos tuvo balance de 0-0 y 1.92 en 19 innings lanzados. 

Sorprendió su velocidad, que alcanzó las 96 millas por horas, y todo parecía ir por buen camino. Los Yanquis lo mandaron a Charleston Dogs River, en Clase A, y ahí empezaron a surgir nuevos problemas con su brazo de lanzar. Dos episodios nada más bastaron para que la organización se diera cuenta de que algo andaba mal, su velocidad disminuyó hasta 88 millas. 

  • 9 victorias y 4 derrotas es el balance de Roniel Raudes en Clase A este año.

Tras una resonancia magnética se encontró que su tendón estaba roto, siendo enviado al quirófano para hacerse la operación Tommy John. Faltan varios meses para su regreso, pero si se enfoca y muestra determinación puede volver más sano y con más fortaleza. Apenas tiene 21 años, le va a costar un poco, todo depende de sí mismo. 

Otros peloteros 

Obviamente, en la lista hay muchos peloteros nicas. Algunos se preguntarán ¿dónde están Alex Blandino y Jairo Beras? Quise limitarme a ubicar a los tres mejores prospectos nacidos y formados en Nicaragua. Blandino nació en Estados Unidos, y aunque tiene sangre nica por sus padres, si llega al éxito no es un producto construido por nuestro país. 

Igual es el caso de Jairo Beras, nacido en República Dominica, de papá nicaragüense. Son dos muchachos que ya jugaron con la Selección Nacional de Nicaragua, pero el mérito de ambos, es por las condiciones que sus países de nacimiento les han dado para desarrollarse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus