•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segunda ocasión desde el 2011, el francés Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), visitó Nicaragua la semana pasada (9 y 10 agosto) y sostuvo una reunión con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar algunos temas sobre la seguridad vial en el país y también continuar con el desarrollo de este deporte lleno de adrenalina.

Todt, quien estuvo constantemente en conexión con Álvaro Lacayo, representante de la FIA en Nicaragua, y Ajax Delgado, presidente de la Federación Nicaragüense de Automovilismo (Feniauto), se fue del país muy contento, sobre todo satisfecho, por el compromiso que existe de disminuir los accidentes de tránsito, obedeciendo las leyes. Además, le encantó la pista Los Brasiles, donde se pretende construir un moderno autódromo.

De izquierda a derecha, Todt, Álvaro Lacayo y Ajax Delgado.“La visita de Todt pasó las expectativas que teníamos, hay una gran disposición de la FIA de apoyarnos. Era importante, estratégico, que el señor Todt visitara el aeródromo y lo recorriera, para que viera la calidad de área que el presidente Ortega nos entregó. Efectivamente así lo hizo y quedó encantado, nos dijo que en toda Centroamérica no hay un área mejor que la pista de Los Brasiles”, comentó Delgado, mandatario de Feniauto.

Antes de la reunión con el presidente Ortega, los dirigentes del automovilismo en Nicaragua sostuvieron una reunión técnica con el señor José Abed, vicepresidente de la FIA, para ver cómo se pueden dar los primeros pasos para ir convirtiendo la pista en un circuito cerrado. Eso parte de varias cosas, la urgencia y la necesidad de Nicaragua de comenzar con el karting; eso es una iniciación en el automovilismo. Abed se comprometió a donar tres vehículos karting, pero se intentarán comprar 7.

El diseño

“En esa reunión técnica, vimos cómo diseñar el autódromo con normas internacionales y adecuando las dos rectas y las cuatro curvas que hay a un circuito que permita garantizar velocidad, habilidad y aceleración. Vimos una técnica con ellos que se usa en Fórmula 1, que es para protección de la pista, que es con llantas a través de un sistema de ensamblaje, la idea es comenzar a trabajar con este diseño. Nos orientaron con qué tipo de asfalto habrá que recubrir la pista, la dimensión de las capas y demás asuntos técnicos”, explicó Delgado.

Para el próximo mes, la idea es realizar la primera carrera de karting, antes del circuito cerrado del 28 de agosto. La carrera de karting tiene que ver también con el pedido de los carros y el envío, pero Delgado considera que se puede lograr.

Durante la reunión con el presidente Ortega, se confirmó que el aeródromo será únicamente escenario para eventos de automovilismo, motociclismo y ciclismo. Asimismo se oficializó el proyecto del autódromo, lo más pronto posible se va a realizar un programa para presentárselo a Ortega y trabajar con base en ello, que parte en primer lugar con el recarpeteo de la pista y la adecuación de los planos que realizaron ingenieros ingleses en Los Brasiles.

Algunas variantes

“El plan maestro que tenemos lo vamos a adecuar a la infraestructura que está en la pista. En el diseño original que teníamos solamente había una recta de 600 metros, en cambio, en el aeródromo tenemos una recta de 1 kilómetro, lo cual nos permite hacer ¼ de milla, 1/8 de milla y te permite tener una recta en un circuito que no existe en Centroamérica. Salimos beneficiados con la ubicación”, argumentó el presidente de Feniauto.

El presidente de la FIA, Jean Todt, junto a su esposa, Michele Yeoh.“Este año será crucial para nosotros, ya estamos trabajando para enviar los planos a los técnicos de FIA en México y una vez que ellos nos indiquen que les parece y nos hagan recomendaciones, nosotros podremos presentárselo al presidente Ortega. La idea es que sea un proyecto que realicemos entre lo que resta de este año y el 2017. Incluso hemos hablado con la empresa privada, no solo local sino internacional, con grandes empresas que tienen presencia en Nicaragua”, agregó.

Sin duda, el autódromo beneficiará a todos los sectores. La importancia trasciende, no solamente porque se erradicarán las carreras ilícitas, sino que las empresas que venden vehículos podrán probar sus modelos en la pista, las escuelas de manejo podrían hacer capacitaciones, las autoridades de la Policía Nacional pueden hacer uso de ella, es decir, este será un proyecto para Nicaragua, un centro exclusivo para el automovilismo.

Hay que ver este proyecto en etapas, la primera será mejorar la pista de aceleración, eso significa la instalación del karting, que se va a usar dos curvas nada más, que ya están diseñadas. La segunda será la construcción de otras curvas, el autódromo será para 1.8 kilómetros y ya hay mucho avance, solamente se ampliarán y adaptarán las curvas.

“Se acordó con el presidente Ortega otra visita del señor Todt, no sabemos cuándo, pero regresará. Lo mejor que salió de la reunión con Daniel fue la confirmación de una pista exclusiva para los deportes motor, nada de compartida. Para Feniauto es un gran avance y estamos agradecidos por el acompañamiento y respaldo de las autoridades del Gobierno y de la FIA para este proyecto con el que tanto hemos soñado”, comentó Delgado.

Los Go Karts

Otro tema importante que dejó la visita de Todt es la donación de 10 go karts. Según Álvaro Lacayo, representante de la FIA, hará las gestiones necesarias para aplicar a un fondo y se puedan obtener estos vehículos que servirán para que los niños se inicien en automovilismo y el semillero empiece a crecer y desarrollarse.

“Estoy convencido de que antes que finalice el año tendremos esos go karts. Sería sumamente atractivo que los niños empiecen a practicar la disciplina del automovilismo. Los grandes corredores de Fórmula 1 empezaron en go karts, queremos que este deporte siga creciendo. También seguiré haciendo gestiones para la donación de cascos para niños, nos interesa salvar vidas y contribuir en la seguridad vial de nuestro país”, indicó Lacayo.

  • El autódromo beneficiará a todos los sectores, no solamente porque se erradicarán las carreras ilícitas, sino que las empresas que venden vehículos podrán probar sus modelos en la pista.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus