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Una comitiva de tres expertos mexicanos, encabezados por Carlos Cordero, brindó un seminario a corredores y prospectos que desean ser oficiales de rally (velocidad y precisión), en competencias avaladas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La capacitación se celebró el fin de semana en un hotel capitalino, siendo organizada por el Club Automovilístico de Nicaragua (CAN). En junio de este año, el CAN celebró el primer nivel de capacitación, en el que se abordaron temas básicos como los objetivos de un Rally de Velocidad, los principios generales de organización, puntos clave de seguridad, entre otros temas. En la segunda fase del seminario realizado el fin de semana, la charla estuvo enfocada en los planes de seguridad en la pista, el control de tiempos y también se tocaron aspectos médicos como la cinemática del trauma, los primeros auxilios después de un accidente, y el plan de crisis.

Nivel práctico

El CAN organizará en las próximas semanas, el tercer y último nivel del seminario. Este será práctico en Costa Rica y la idea es llevar a los cinco mejores alumnos de las tres fases de adiestramiento. Finalizado el curso, la FIA les emitirá una certificación a los participantes, con esta podrán ser invitados por otros países que estén interesados tener oficiales de rally extranjeros para determinada competencia.

Actualmente los nicaragüenses van a correr a Honduras, pero ese país no está homologado a la FIA. En ese sentido, solamente Costa Rica y Guatemala son los países que están a la cabeza, afiliados a la FIA.

¿Cómo se puede cambiar eso? Lo primero que tiene que hacer el CAN es escribir un reglamento interno, basado en el código internacional. Allí existen muchas reglas, desde cómo se debe comportar un corredor, el uso de vehículos, las sanciones etc. Una vez que eso esté en un papel y esté aprobado por FIA, se emite una licencia deportiva que servirá para régimen local y otra internacional.

Además de Cordero, estuvieron de oradores en el seminario, el Dr. Alejandro Pérez Serna, y el señor Ricardo Vélez. Los tres expertos pertenecen al club Omdai, México, que está sujeto a la FIA.

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