•   Desde Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El futbol no es de justicia ni de merecimientos, se trata de acierto. El Real Estelí fue el orquestador, pero Suchitepéquez hizo la última sinfonía, puso la nota alta en la agonía del desafío y se llevó los aplausos. Un triunfo de 1-0 con gol de Kevin Ruiz le permitió debutar en la Liga de Campeones de la Concacaf glorioso, extendiendo la racha de reveses del equipo norteño. La recompensa fue inmerecida para los Venados, que hicieron menos en 90 minutos reglamentarios, pero lograron valer la regla: si no las haces, te las hacen.Tren del Norte no pudo.

La primera parte fue un monólogo dictado por el equipo norteño, llegando insistentemente por el carril izquierdo aprovechando la velocidad de Samuel Wilson, que encontró como gran aliado a Elvis Pinel, el rápido pequeñín que fatigó a la zaga rival hasta desquiciarla. De dos en dos, de cinco en cinco, desfilaron los defensores, sin encontrar la fórmula para detener a la pareja esteliana.

Creyeron que sacando un látigo domarían al pequeño león, en cambio, la fiera se rebeló y cuando pisó el área rugió con furia, un venado asustado reaccionó descontrolado y lo derribó, propiciando un penalti, corría el minuto 17. Wilson se paró frente a la pelota para cobrar y su disparo fue atajado por el mejor del Suchitepéquez, el guardameta Manuel Sosa, que se extendió hacia su izquierda para desviar el balón, ahogando el grito de gol de los aficionados estelianos que apoyaban desde las gradas del estadio Mateo Flores.

Fue la primera oportunidad manifiesta de gol, el aviso de una avalancha de llegadas de peligro que realizaría el conjunto norteño. Las acciones no variaron y el “Tren del Norte” siguió el acecho, Luis Manuel Galeano se movía en la punta halando marca, mientras Wilson y Pinel continuaban su recital de cómo exponer las debilidades del contrario. El ejercicio les permitió poner un par de balones envenenados, el azteca Gregorio Torres intentó con remates de media distancia, Galeano probó fortuna con un tiro dentro del área, pero sin la precisión necesaria.

Suchitepéquez intentó tocar campo rojiblanco, mientras el guardameta esteliano Justo Lorente bostezaba. La acción más clara de peligro para el equipo local llegó a los 22 minutos, tras una falta de Luis Fernando Copete apenas retirado del borde del área. El cobro del mexicano Amaury Escoto hizo recorrer el esférico por toda el área y la pelota coqueteó con el travesaño, pero se fue desviado por muy poco.

Diez minutos más tarde, los norteños tuvieron una nueva oportunidad a balón estacionado desde unos 19 metros. En el cobro, el “Goyo” Torres hizo temblar el coloso estrellando el esférico contra el travesaño, el arquero se lanzó para la foto, era imposible que pudiera rechazarlo si hubiese bajado un par de centímetros. Sí lo hizo un par de minutos más tarde, rechazando un remate desde fuera del área de Jonathas Ribeiro, obligando al guardameta a dar un salto digno de medalla olímpica en salto con garrocha.

No concretan

Tras el descanso, el libreto se repitió. Estelí dominó el balón, llegó al marco contrario más veces, pero la brújula se perdió. Los disparos de media y larga distancia no fueron un recurso del que se pudiera sacar provecho, las ideas se mermaron, el combustible se fue agotando y no hubo mayor apuesta.  Qué más podía pasar, el empate era un premio enorme para los locales, todo lo contrario para el favorito Estelí. Las caras en el banquillo norteño eran de frustración e impotencia, pero que más daba. Cuando parecía que firmarían las tablas, una falta de Elmer Mejía en el borde del área permitió al equipo de casa dar un último golpe, esta vez fue lapidario. Kevin Ruiz sacó un disparo potente que se desvió apenas en la barrera y rompió el marco de Lorente, pero no solo eso, también las ilusiones del equipo nicaragüense, que pagó el desacierto de Wilson.

No hubo tal primera victoria que todos esperaban, Estelí sufrió su revés 18 en Liga de Campeones y tendrá que regresar a casa con la soga al cuello. Suchitepéquez comparte el liderato del grupo H con el FC Dallas, con tres puntos, y el próximo jueves en el estadio Independencia el “Tren del Norte” tendrá que ganar sí o sí, para seguir con vida en la competición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus