•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Es una locura criticar las actuaciones de los atletas nicas, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, comparándolos con deportistas de otros países. Conseguir una medalla de oro cuesta mucho dinero, inversión de tiempo, y trabajo constante por años. Pero si hay un parámetro con qué valorar a los nicas en este tipo de competencias, son sus propias marcas establecidas a nivel nacional.

Dirán algunos que a Río de Janeiro no se va a pasear y tienen cierta razón. La pregunta inmediata sería: ¿Qué hicieron los nicas en Brasil? ¿Superaron sus propias marcas? ¿Establecieron un nuevo record nacional? Uno creería que el objetivo debería de ser ese, tratar de superar sus propios números, pero la realidad indica que lo sucedido en Río fue lo contrario, al menos para tres de los cinco atletas pinoleros.

Dalia Tórrez y Miguel Mena, ambos nadadores, no pudieron superar sus propias marcas. Dalia compitió en 100 metros mariposa, culminando en el puesto 40 de 45 nadadoras en total, con un tiempo de 1:05.81 minutos. Según el comunicado del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) la nadadora desmejoró respecto a su mejor marca (récord nacional). Para ganarse un cupo a Río, hizo un tiempo de 1:04.75 minutos.

Por su parte, Mena se ubicó en el lugar 55 de 59 nadadores, en la prueba de los 100 metros libres. El nica hizo marca de 53.40 segundos, por debajo de su tiempo de Inscripción Olímpica (52.55), que es a la vez el récord nacional de todos los tiempos en Nicaragua.

Rodríguez falla

Dicen que el jinotegano Erick Rodríguez lloró después de su participación en los 1,500 metros planos. Quizás por la frustración de no haber podido superar su propia marca de 3.49.64 minutos (récord nacional). Rodríguez hizo un tiempo de 4:00.30 minutos en Río de Janeiro, siendo esta su marca más pobre en eventos oficiales desde el 2013.

Los mejores

Pero no todo fue oscuro en Brasil. El tirador Rafael Lacayo y la pesista Scarleth Mercado hicieron un buen papel y pueden sentirse satisfechos. Lacayo se consolidó como el mejor tirador de Centroamérica en la prueba de 10m con pistola de aire.

Lacayo sumó 569 puntos de 600 posibles finalizando en el puesto 39 de 46 participantes. En la lucha por ser el mejor de Centroamérica, superó al panameño David Muñoz. Rafael, quien fue el abanderado pinolero, apenas tiene 17 años, posee talento, solamente necesita desarrollarlo y poco a poco irá consiguiendo marcas más importantes.

Por último, Scarleth Mercado, campeona centroamericana en 53 kilogramos, hizo marcas de 66 kilos en Arranque y 89 de Envión para un total de 155. Superó los 153 de la peruana Fiorella Cueva y los 146 de la uruguaya Sofía Rito en el Grupo “B”.

Dentro de su grupo, Scarleth fue cuarta de seis en arranque, pero subió a tercera en envión. Sus 89 kilos superaron los 88 de la puertorriqueña, y estuvo a uno de la albanesa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus