•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vaslav Ayala nació en el Distrito Federal en México y con apenas 20 años, sabe lo que es subir al Everest del Taekwondo. El azteca es campeón mundial en la modalidad de Poomsae (formas) y durante tres días estuvo en Nicaragua, brindando un seminario en la Escuela Impacto a los 13  taekwondistas pinoleros que participarán en el Mundial de Poomsae a celebrarse en Lima, Perú, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Ayala se despidió ayer del grupo y hoy viajó a su país, no sin antes contar un poco de su vida personal, sus inicios en el taekwondo, las expectativas que tiene de cara al futuro y la impresión que se llevó de los muchachos que recibieron sus enseñanzas con respeto, atención y concentración.

Me llama mucho la atención tu nombre Vaslav, porque no suena muy mexicano. ¿Cuéntame de dónde son tus orígenes?

Soy 100% mexicano (ríe). Soy del Distrito Federal, nací en 1995, y mi nombre Vaslav es porque mis padres (Valeria Solórzano y José Francisco Ayala) eran bailarines de ballet. Dentro de esa misma carrera de danza que ellos tenían, conocieron a un bailarín que se llamaba Vaslav Nijinsky, lo admiraban mucho, y me pusieron ese nombre.

¿Cómo empezaste en el taekwondo?

Un día estaba jugando Street Fighter (Videojuego de Play Station), de repente llegó mi mamá y mi abuelita y me preguntaron: ¿Te gustaría practicar lo que estás jugando?, Y les dije que sí, me gustaba la idea. Cuando me metí al taekwondo, me enamoré del deporte. Sentí una liberación de energías, tenía 7 años.

Leía que uno de tus sueños es ganar una medalla olímpica, pero la modalidad de formas aún no forma parte de los Juegos...

Aún no ha entrado, pero espero que para los próximos Juegos de Tokio 2020, el Poomsae por fin esté dentro. Mi meta es ir y ganar una medalla, me veo con muchas posibilidades, el que quiere puede, lo que tengo que hacer es enfocarme el día que llegue la oportunidad.

¿Qué hace Vaslav fuera del Taekwondo?

Prácticamente después del deporte, me enfoco en el estudio, curso la carrera de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México. Quiero ser un competidor de alto nivel y ayudar a las personas que necesitan recursos en el Poomsae. Salgo con mi familia a pasear y mi novia, eso me gusta disfrutar.

¿Cómo se dio el contacto con Nicaragua?

El contacto directo fue con el profesor Dennis Berdugo, a quien conocí hace algunos años atrás en un Mundial de Poomsae, porque es el juez internacional. Por esa amistad, me invito a dar un seminario y ayudar a los muchachos en su escuela.

¿Cuál ha sido el enfoque de tu seminario?

Técnicamente los muchachos no dan muchos detalles que sean perjudiciales dentro de sus ejecuciones. Me enfoqué en la biomecánica del cuerpo, cómo tienen que moverse para la defensa, ataque, el pateo, en los cuales por no moverlos de cierta manera, se puede llegar uno a lesionar. También trabajé en la presentación, expresión y actitud dentro de sus ejecuciones del Poomsae.

¿Qué impresión te dejaron los  taekwondistas participantes del seminario?

Me dejan una gran impresión, el trabajo que han realizado es excelente. En general puedo evaluarlos como excelentes personas y están aprovechando al 100% el seminario a nivel técnico y competitivo. Creo que representarán a Nicaragua con mucho orgullo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus