•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ganar una medalla en cualquier competencia deportiva internacional, no es una misión sencilla ni se consigue de la noche a la mañana. En ocasiones, el éxito puede tardar meses o años de preparación. De eso es consciente el profesor Dennis Berdugo, director de la Escuela de Taekwondo Impacto, quien desde diciembre del año pasado está entrenando a un grupo de 13 taekwondistas, quienes representarán a Nicaragua en el Mundial de Poomsae que se organizará en Lima, Perú, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

En el equipo pinolero, hay taekwondistas de todas las edades, que van desde los 12 hasta un poco más de 18 años. Esta será la primera vez que Nicaragua participa en un evento de esta magnitud y tal ha sido el compromiso de Berdugo, los atletas y sus padres, por tratar de conseguir buenos resultados, que no han escatimado esfuerzos en busca de la mejor preparación que les permita pelear por medallas.Los entrenamientos han sido fuertes, pero rendirán frutos.

“Para participar en este nivel, se necesita estar bien preparado, y eso no se consigue en un par de meses, sino en años.  La competencia de Poomsae es importante, y a partir del 2018 en el Campeonato Panamericano de Perú, va a ser tomado como medalla oficial Panamericano Olímpica.  A Perú, llevamos 13 atletas y creo que vamos a dar una buena representación”, explica Berdugo, quien les planteó a los padres de los taekwondistas hacer un fogueo en tres países y también el traer al mexicano Vaslav Ayala, campeón mundial de Poomsae, quien impartió un seminario este fin de semana.

“Estamos haciendo algo diferente, hemos traído a una campeona mundial, Ollin Medina, ahora trajimos a Vaslav, también vinieron tres árbitros internacionales con experiencia para que corrijan y capaciten a los muchachos, por eso estoy seguro que vamos a hacer un buen trabajo. A como les he dicho a mis atletas, esto es una preparación, es ir a aprender, que vean a potencias mundiales competir. Cuando los vean van a regresar a prepararse mejor para el próximo mundial. Ahorita vamos por un par de medallas y después iremos por más”.

La escogencia

Para la Selección de estos atletas, se hizo un campeonato selectivo, convocado por la Federación Nicaragüense de Taekwondo, en el que cada escuela inscribió a sus atletas. Debido a que en Nicaragua no hay cultura en la práctica del Poomsae, prácticamente la Escuela Impacto se quedó con todos los cupos. De los 13 seleccionados, 11 son de la institución que dirige Berdugo.

“Las federaciones de Nicaragua no tienen recursos. Estos 13 muchachos están costeando todos sus gastos, desde el hotel, boleto de avión, inscripción, todo. Cuando una Federación no tiene dinero o están mal administrados sus recursos, pues nunca se llega a ningún lado. Van todos sus papás acompañándolos, va una delegación de más de 50 personas para Perú”, afirma el profesor.

La preparación

Recuerda Berdugo que buscando la mejor preparación posible, convocó a los taekwondistas en diciembre del año pasado para iniciar el proceso de adiestramiento. El profesor habló con los padres, les explicó que la Federación de Taekwondo no tenía dinero, pero que sus hijos poseían toda capacidad técnica de representar a Nicaragua en un torneo de ese nivel.

“A los padres les dije que si estaban de acuerdo con el proceso, tenían que asumir todos los gastos como primer punto. El segundo punto era ir a otros países a competir, fuimos a México en marzo, a Colombia en junio, y este fin de semana vamos a ir a Costa Rica, a un abierto. Esos tres viajes eran un requisito que les puse para ir al Mundial. Los padres hicieron todo el esfuerzo para traer a Vaslav, pagándole todos sus honorarios”, afirmó Berdugo.

 

Los trece seleccionados

Stephanie Jerez
Elián Ortega
Marcela Marenco
Jordy Ortega
Mayra Ortega
Andrea Molina
Carlos Icabalceta
Andrea Granados
Jerry Mansell
María Fernanda Cardoza
Celeste Espinoza
Laisha López
Laura Marenco

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus