•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hubo cánticos de gloria ni explosión de fuegos artificiales, el ambiente festivo que generó el gol tempranero de Elvis Pinel se apagó con la igualdad casi inmediata del FC Dallas. Una vez más, el Real Estelí se conformó con un amargo empate anoche 1-1, que lo dejó matemáticamente eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf y que consolidó como líder del sector H al equipo de la Major League Soccer (MLS). 

Arrancó el “Tren del Norte” como debía, apretando en ataque, adueñándose del esférico para generar opciones de peligro y encontró espacios aprovechando la velocidad de Elvis Pinel por el costado derecho. No estuvo Wilson en el acompañamiento, esta vez fue Francisco Paz, veloz y agresivo en la disputa.

La pareja Pinel-Paz funcionó a la perfección y trasladó el balón al área rival con insistencia. Apenas adaptándose a la cancha, el equipo texano fue sorprendido con un desborde de Galeano por el sector izquierdo y frenaron la intensión del atacante esteliano que deseaba probar a marco bajándolo con una falta en el borde del área grande. En el cobro, el azteca Emilio López ejecutó un disparo que encontró a Pinel y este con un cabezazo sublime mandó el balón al fondo de las redes para el 1-0 parcial.

Estalló el Estadio Independencia, la barra Kamikaze soltó al unísono el grito de gol. El más pequeño de todos avivó la fiesta apenas en 6 minutos. ¡Qué importante era abrir adelantándose en la pizarra!, lo idóneo era mantener la ventaja, pero la celebración duró muy poco. Dos minutos después del testarazo de Pinel, también a balón parado, el FC Dallas puso las tablas en el marcador. Un centro al corazón del área que defendía Justo Lorente acabó dentro del marco tras un certero frentazo de Atiba Harris. -La defensiva de Dallas mostró mucha solvencia, sin permitir libertades-

¡Vaya baldazo de agua fría para los norteños!. Lejos de amilanarse, el Real Estelí mantuvo el porte de local y siguió apretando en ataque. La presencia de Jason Casco fue clave en la recuperación de balones en zona defensiva, actuando como relevo constante de Luis Fernando Copete. Franklin López cumplió su papel de receptor y distribuidor de esféricos desde la mitad de la cancha y logró crear un par de opciones claras para gol, como la de Galeano sacando un remate desde media distancia que fue apenas desviado.

Mauro Rosales tuvo la suya por el club de la Major League Soccer, aprovechando una buena asistencia de Ryan Hollinsghead, quien centró rasante desde el costado derecho un balón envenenado que se paseó por el área, por fortuna para los estelianos el remate del atacante argentino fue descontrolado. Las propuestas de uno y el otro acabaron en intensiones inofensivas, mientras el empate seguía siendo un enemigo de los estelianos y una recompensa para los visitantes en un campo complejo.

Variantes técnicas   

Tras el descanso, el estratega del club rojiblanco, Otoniel Olivas, realizó un par de variantes tácticas cuyo mensaje era claro: necesitaba encontrar mayor propuesta ofensiva. Francisco Paz le cedió el lugar al colombiano Jonathan Mosquera, la línea defensiva pasó de tener cuatro elementos y se redujo a tres, con Casco, Copete y Quijano. Se adelantaron Rosas y el propio Mosquera para generar mayor presión en la salida de los “Toros”.

Transcurrieron diez minutos para que el ejercicio de Olivas rindiera frutos. Pinel acarreó un balón por el costado izquierdo y con doble marca sobre él provocó una falta en el borde del área. Copete se paró tras el balón y sacó un disparo potente, pero sin dirección al marco, desaprovechando una de las más claras opciones para adelantarse.

Michael Barrios puso en apuros a Lorente y a la afición rojiblanca, tras colarse en el área esteliana y sacar un disparo de frente al guardameta, quien aguantó y logró mandar el balón a tiro de esquina, cuando transcurría el minuto 70. Siguió insistiendo el “Tren del Norte”, esta vez utilizando como recurso el disparo de media y larga distancia por medio de Franklin, Galeano y Wilson, quien ingresó por el azteca López.

La última opción clara de peligro salió del botín de Galeano, con un remate potente desde fuera del área que pasó rozando el travesaño del FC Dallas y ahogó el grito del gol de la afición esteliana, que lamentó el empate, lo cual resultó en la eliminación matemática de su club, que sumó un punto y tendrá la oportunidad de buscar el ansiado triunfo en “Concachampions” el próximo 13 de septiembre contra los Venados de Suchitepéquez, en el Estadio Independencia. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus