•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó “firmemente” ayer la posición de fuerza de las autoridades kuwaitíes, que hicieron intervenir a la policía la pasada madrugada para tomar posesión de las dos principales instituciones deportivas del país.

El deporte kuwaití vivió unas horas convulsas la noche del domingo al lunes, en las que los dirigentes despedidos de las instancias deportivas intentaron resistir en las sedes del Comité Olímpico y de la Federación de Futbol.

“El COI condena firmemente estas acciones que, de manera lamentable, participan en el agravamiento de la situación, más que en la búsqueda de soluciones”, declaró la institución olímpica en una carta de la que la AFP obtuvo una copia.

“El COI responsabilizará a las autoridades gubernamentales de toda pérdida o daño infligido a los propietarios y bienes del KOC (Comité Olímpico de Kuwait)”, añadió el texto.

Kuwait anunció el jueves pasado el despido de los dirigentes de su Comité Olímpico Nacional y de su federación de futbol, diez meses después de su suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la FIFA, debido a las “injerencias gubernamentales” en las instancias deportivas locales.

Fueron necesarias la presencia policial y horas de negociaciones en la madrugada del lunes para que finalmente, los dirigentes recién nombrados pudieran tomar posesión de sus cargos en la sede de la federación de futbol.

Por contra, los nuevos dirigentes del Comité Olímpico de Kuwait no pudieron entrar a la sede.

Los dirigentes despedidos mantienen su protesta por lo que consideran una injusticia. Su jefe, el jeque Talal al-Fahd Al-Sabah, publicó un comunicado en el que se califica a sí mismo de “presidente elegido y reconocido del Comité Olímpico y de la Federación de Futbol”.

La comisión general para el deporte del Emirato añadió que había nombrado nuevos responsables a la cabeza de las dos instituciones deportivas. Sheikh Fahd Jaber al-Ali dirigirá al Comité Olímpico Nacional, reemplazando a Talal Fahad al-Sabah, mientras que Fawaz al-Hassawi fue elegido como cabeza visible de la federación de futbol.

Además del COI y de la FIFA, otras 16 federaciones internacionales suspendieron a Kuwait, lo que significó la exclusión de sus deportistas de los Juegos de Río.

En la ciudad brasileña, bajo bandera olímpica, los tiradores del país brillaron, especialmente con el título de Fehaid al-Deehani, de 49 años, en doble trap y la medalla de bronce de Abdullah al-Rashidi, 53 años, en skeet.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus