•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El baloncesto nicaragüense se ha masificado en los últimos años, sobre todo el masculino, en el que existen academias en varios departamentos del país. Aun así, Marlon Moraga, activista deportivo pinolero que radica en Houston, Estados Unidos, cree existe una división que perjudica a los jugadores y el crecimiento de esa disciplina.

Por años, las diferencias entre la Fenibal y Fenibalon, ambas denominadas Federación Nicaragüense de Baloncesto, dirigidas por Marcela Mejía y Mario Valle respectivamente, han corrido por carriles distintos y han calado hondo en el baloncesto nacional, sobre todo en los jugadores. Ambas entidades deportivas se tomaron un receso en el afán de quererse agrupar en una sola federación al baloncesto, pero esto no duró mucho y la muralla de diferencias aún persiste.

En varias ocasiones Moraga ha llamado a la reflexión a ambas entidades deportivas para ser una sola columna vertebral e ir en una misma dirección, con un solo objetivo. El activista, quien coordinó en 2010 el “Torneo Unidad”, que reunió a equipos de la región centroamericana y Puerto Rico, en categorías femenina y masculina, realiza actividades relacionadas con el baloncesto sin lucrarse económicamente, solamente con el interés de incrementar el nivel de esa disciplina en Nicaragua.

“Se ha avanzado en participación, pero lo que se necesita es unir esfuerzos para sacar adelante el baloncesto nacional y dejar a un lado las diferencias, que solo perjudican a los jugadores y al deporte mismo. No solamente es masificar el baloncesto, sino que las federaciones correspondientes trabajen por un bien común, que es el baloncesto y de esta manera avanzamos en ese aspecto”, refirió el activista deportivo.

CALVARIO

En los años noventa e inicios del 2000, era difícil ver a un equipo de Nicaragua competir en el extranjero, pero recientemente eso pasó a la historia, aunque los atletas siguen abogando por más apoyo y mejores condiciones. Por ejemplo, Carlos “Pollo” González se retiró de los entrenamientos de la preselección para el Campeonato Centrobasquet en junio pasado, argumentando que merecían mejores condiciones.

“Antes era admirable ver cómo los jugadores con poco recursos iban a eventos a competir a nivel internacional para representar al país y aunque no estamos en el mismo nivel de competitividad con grandes potencias, no hay que quitarle mérito a los nuestros porque hacían un gran esfuerzo en competir sin condiciones, tanto logísticas como monetarias. Los tiempos han cambiado y para bien del baloncesto se compite con más frecuencia en el exterior, pero sigo viendo que los jugadores no tienen el suficiente respaldo, porque para un torneo internacional se necesita fogueo en el exterior para medir el nivel, y es ahí el trabajo de las autoridades correspondientes. Sigo viendo que este deporte está dividido por las autoridades correspondientes y esto ya debe acabarse”, agregó Moraga.

Marlon Moraga se encuentra en el país con el equipo de baloncesto Houston Blaze para competir durante 45 días en la I Liga Nicaragüense de Baloncesto (LNB). “Estoy contento de estar en Nicaragua y participar en esta liga con un equipo competitivo, fuerte y rápido para que el público disfrute del espectáculo”, mencionó el amante del baloncesto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus