•   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

David Faitelson es uno de los periodistas más polémicos de la televisión deportiva en habla hispana. No obstante, su estilo crítico, frontal y retador, lo convierten en una de las voces autorizadas en deportes. En su momento, Faitelson fue uno de los que criticó a Román González; sin embargo, tras la magistral presentación del nica contra Edgar Sosa, cambió su perspectiva y valoración.

Después de grabar el programa “A Los Golpes” en las instalaciones de ESPN, en Estados Unidos, Faitelson sale desesperado del set. Me acerqué a él y le pregunté si podía atenderme unos minutos, sin dudarlo me responde con un “Sí” afable. “Sígueme por aquí, voy a grabar ‘Cronometro’”, exclama Faitelson, en referencia a otro de los populares programas en los que participa. Cierra la puerta del pequeño, pero moderno set, en el que durante una hora tendrá un batalla de opiniones con José Ramón Fernández, quien se encuentra en México, al otro lado de la pantalla.

Con sus respuestas que lo caracterizan, Faitelson no tiene dudas de que Román debería de derrotar a Carlos Cuadras. Además cree que no se ha valorado el boxeo del nica y considera que en este momento no hay nadie que le quite el invicto. Sobre  quién es el mejor peso pequeño de la historia, si David tuviera que elegir entre González y su compatriota Ricardo “El Finito” López, escogería al nicaragüense.

¿Qué espera de la pelea de Román González contra Carlos Cuadras?

Espero ver a un Chocolatito pleno, es el gran favorito. El mexicano puede ser un oponente interesante, siempre y cuando haga una pelea perfecta, enfrentar al nicaragüense no es nada sencillo. Para que ocurra una gran sorpresa, tienen que combinarse dos factores: una muy mala noche de Román y la mejor de Cuadras.

Creo que lo normal sería ver a Román mucho más confiado y certero, respecto a su último combate contra McWilliams Arroyo en las 112 libras. Ahora peleando en 115, va a estar más tranquilo con el tema del peso, lo espero más poderoso y que pueda mantener la ecuación de velocidad y poder, es maravilloso el Chocolatito.

¿Es Carlos Cuadras más complicado que Brian Viloria o Akira Yaegashi?

No lo creo, pero es un peso nuevo. Vamos  a ver cómo Román acoge para bien o para mal el cambio de categoría. Creo que ahora tendrá una imagen más renovada,  estará más tranquilo y más fuerte. Creo que no hay ningún otro boxeador que combine tan bien el ataque y la defensa, es un boxeador muy completo Román González. 

Mucha gente habla de una pelea con Juan Francisco “El Gallito” Estrada. Sigo pensando  que Estrada es el boxeador que más daño le podría hacer a Román, pero no creo que Carlos Cuadras esté a ese nivel. Cuadras es un boxeador entusiasta, inteligente, que se ha ganado la oportunidad de pelear con Román, pero hasta allí no más. En términos normales, Román debería de terminar la pelea con las manos en alto.

Lea: González no sufre, sonríe

¿Es mejor Román que Alexis Argüello si gana una cuarta corona?

Eso es difícil decirlo, pero también hemos sido injustos con Román González, siempre hemos tenido como un cinturón de seguridad cuando hablamos de su carrera, no sé por qué,  a lo mejor porque ha sido despreciado en Estados Unidos. Ha sido despreciado por las grandes promotoras, por la televisión, por nosotros mismos que no le hemos dado lo que se merece. 

Considero que es un gran boxeador. Ahora, si gana este cuarto título, ya lo pone en la cuestión estadística, porque en el plano boxístico no tengo nada que reclamarle, cada vez que lo veo me divierte, me llena plenamente.

¿Cree que pueda ser considerado el mejor peleador de todos los tiempos en categorías pequeñas?

Debe ser candidato, habría que analizar lo estilos. Estadísticamente cumple con los requisitos. En la última época, el mayor boxeador que ha tenido México, hispano, ha sido Ricardo “El Finito” López. Hubiese sido una gran pelea entre López por su técnica y Chocolatito. Con todo respeto, que los he visto pelear a los dos, porque me tocó cubrir la carrera del Finito, les diría que es mejor Román que el Finito.

¿Naoya Inoue será el rival que pueda quitarle el invicto a Román?

Creo que no hay nadie que pueda quitarle el invicto a Román en estos momentos. Me parece que depende más de Román, que él se descuide, que no se adapte a este nuevo peso, que descuide su carrera, etc. Pero en este momento no hay un oponente que pueda derrotar a Román, ni siquiera el “Gallito” Estrada.  

Román ha demostrado que es un tipo que cuando se le exige, responde y mantiene un gran nivel. La última pelea con Arroyo, muchos tuvieron dudas, porque la gente entra a la arena o prende  la televisión y quieren que Román destroce a sus rivales. Bueno, antes de pelear con Arroyo, Román tuvo una presentación fantástica contra Brian Viloria, realmente una de sus mejores cátedras boxísticas fue contra Viloria. Creo que no hay nadie que le pueda ganar a González.

Más: Román “Chocolatito” González y Carlos Cuadras se muestran respetuosos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus