•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin una caída desde aquella olvidable con Roberto Meza, ningún corte de consideración y menos una inflamación, Román se viste otra vez con su piel de acero para resistir la mejor ráfaga de Carlos Cuadras. En el recuerdo han quedado las 10 mejores peleas de este peleador único que podría graduarse con otra maestría de su excelente boxeo ante un púgil que sabe entregarse en el cuadrilátero.

Nuestro ranking lo inicia Manuel Vargas, “El Chango”, un mexicano aguerrido que le soportó 12 cruentas pesadillas; resistió y conectó con poder, dejando constancia de su bravura. 

La novena posición tiene que ser la batalla por sobrevivir de Katsunari Takayama, un japonés que fue a la distancia corriéndose  de un emboscador más eficiente que Bradley Cooper en la película el Francotirador. Fue una blanqueada boxística.

El octavo puesto es el pleito con Rocky Fuentes, un filipino que decidió morir con las botas puestas y acabó rápido en seis tormentas de fuego. Tiró golpes por todos lados para ver si asestaba una sorpresiva dinamita, pero fracasó.

El séptimo lugar le corresponde a la dramática pelea con Francisco Rosas, la primera versión, donde Román debilitado, con un problema intestinal sobrevivió a un aguerrido mexicano que muy poco pudo hacer, aunque atacó varias veces y sembró sufrimiento y drama. 

La número seis es con justificación la de Ramón García Hirales, un peleador de nivel, bravo, de recursos y con una gran capacidad para desplazarse en el cuadrilátero, pero no aguantó mucho, lució como una maleta abandonada en un parqueo, aunque todos sus seguidores decían que era mejor de lo que se mostró. 

La quinta mejor pelea es la que diseño ante Edgard Sosa, otro azteca que fue dos veces campeón Mundial y que defendió 10 veces en fila una de ellas.  Lució como caricatura en dos asaltos, pero más por la supremacía del nica que por su incompetencia, el mundo del boxeo abrió sus ojos con asombro ante el surgimiento de esta fiera. 

La cuarta mejor pelea en mi valoración, fue el triunfo por nocaut en el noveno asalto ante el filipino Brian Viloria, un peleador de una gran reputación y fuerte pegada que cayó en nueve vueltas. Parecía que le podría complicar el combate, pero en medio de la resistencia del asiático, Román lo tenía descifrado desde la tercer vuelta.

La tercera mejor pelea es su primer corona contra Yutaka Niida, un peleador difícil, fuerte a quien Román destrozó en la mitad del trayecto y que dejó con la nariz quebrada, una costilla rota y el rostro abollado por esa lluvia de violencia. Lo mejor de esa pelea fueron sus seis ganchos en repetición durante el cuarto asalto. 

La segunda mejor pelea es la de Francisco “Gallito” Estrada, un león rasurado que brilló en medio de la derrota, pero que no pudo ganar en ninguna tarjeta, llegando a perder en dos de ellas por cuatro puntos. 

Y la mejor de todas sigue siendo la guerra con Akira Yaegashi, un obra de arte, una apasionante pelea que se guarda en mis recuerdos como la mejor de este ranking. Un desborde de habilidad y fuerza, sembrando impotencia en un adversario que se entregó con todo.

  • 9 rounds aguantó de pie Akira Yaegashi ante González, quien le arrebató el título mosca del CMB.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus